El anuncio se produce después de que Guaidó defendió la intervención de una compañía por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la apertura de una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por presunta “usurpación de funciones” y “hurto de activos”, entre otros delitos, en relación con la empresa Monómeros, filial en Colombia de la entidad estatal Petróleos de Venezuela S.A..
“La Fiscalía abre investigación contra el sujeto Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”, apuntó en concreto Saab en su perfil de Twitter, en referencia al denominado ‘Caso Monómeros’.
En los últimos días, las empresas y activos venezolanos en el extranjero saltaron de nuevo a la palestra, después de que el opositor Julio Borges, cercano a Guaidó, propusiera que los bienes del país caribeño que se encuentran en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para “sacar la política” de su manejo.
Borges hizo la propuesta el pasado viernes, luego de que el gobierno colombiano decidiera someter a la compañía Monómeros a la “máxima vigilancia”.
El anuncio de la Fiscalía se produce después de que Guaidó defendió este martes la intervención de la compañía por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
Este ente anunció el pasado 6 de septiembre que sometió a control a la empresa. “Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, indicó.
Ante ello, la filial de Petróleos de Venezuela decidió apelar la orden de control y adelantó que presentará recursos para demandar la revocación de lo ejecutado, informa el medio venezolano El Nacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su intención de recuperar el control de la Monómeros, mientras el Gobierno acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de intentar “robar activos” venezolanos.
“Fíjense lo que acaba de pasar con Monómeros, se lo robó (Iván) Duque, y su cómplice Juan Guaidó hace silencio respecto a eso”, criticó este martes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió contra Guaidó diciendo que ha “pasado a la historia” como “el mayor rufián y delincuente de la época”. “Confabularse con potencias extranjeras y sus cipayos para despojar al pueblo de Venezuela de su patrimonio legítimo y causarle sufrimiento y dolor no quedará impune”, advirtió en un mensaje publicado en su perfil de Twitter antes del anuncio de Saab.
En tanto, el líder opositor respondió a la decisión del fiscal general también a través de la misma red social, donde dijo que los activos de Venezuela seguirán “protegidos” para que la “dictadura no siga saqueándolos”.
También podría interesarte: Gobierno de Venezuela y oposición continuarán diálogos en México
“Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en República Dominicana”, señaló Guaidó, al tiempo que añadió: “¿Este personaje (el fiscal) se enteró hoy y fabricó la décima acusación falsa en mi contra?”.
La empresa fue creada en 1967 como propiedad de Colombia y Venezuela hasta que, en 2006, el país andino vendió su participación a sus socios venezolanos.
En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia, tomó el control de la compañía y designó nuevos integrantes en la junta directiva.
La propuesta de la creación de un fideicomiso fue duramente criticada por el gobierno venezolano, que acusa al líder opositor de ser el responsable de la retención y secuestro de activos en el exterior.
El pasado marzo, Saab dijo que Guaidó tenía 25 causas acumuladas, a las que se suman las de los delitos por los que la Fiscalía comenzó la nueva investigación.
La primera investigación a Guaidó se abrió en 2019, después que se proclamara presidente interino en una plaza pública y entre los hechos más relevantes está el alzamiento militar del 30 de abril de ese mismo año.
Contenido relacionado:
Diálogo de Venezuela con oposición da sus primeros resultados concretos
CAB