José Luis Ruiz informó que el resultado de la necropsia reveló que la causa del fallecimiento se debió a un suicidio
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de una mujer en la barandilla municipal de Cárdenas, registrada el domingo 2 de octubre.
Según las declaraciones del fiscal, el resultado de la necropsia reveló que la causa del fallecimiento se debió a un suicidio por suspensión, sin embargo, aseveró que la investigación se realiza con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio.
Las indagatorias no se cerrarán hasta concluir todas las indagatorias que se tengan que hacer. “Esto no es obstáculo para continuar con las investigaciones, si tuvieron alguna injerencia algunos elementos respecto de la decisión que pudo haber tomado, o si fue de manera dolosa la pérdida de la vida de la mujer”, aclaró.
Por último, reiteró que la Fiscalía sigue esas líneas de investigación para descartar cualquier violencia que se haya ejercitado en contra de la víctima.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH) informó ayer que se está dando seguimiento y acompañamiento a la familia de una mujer que fue detenida y posteriormente encontrada sin vida al interior de una celda preventiva del municipio de Cárdenas en la entidad potosina.
La CEDH informó que el pasado 2 de octubre se abrió un expediente de queja, luego de una llamada que realizó a la Comisión un familiar de dos personas que fueron detenidas presuntamente por faltas administrativas en el municipio de Cárdenas y que fueron trasladadas a las celdas preventivas municipales.
Denuncia de familiares
Familiares de la víctima denunciaron en Facebook que la noche anterior ella y su esposo fueron detenidos de manera violenta y arbitraria en un bar de la cabecera municipal.
Entre los golpes y los jaloneos también agredieron a una de sus hijas, una menor de edad. Cuando subían a la mujer y al hombre a la patrulla, ella se golpeó el rostro con uno de los espejos.
Al llegar a la comandancia, fueron colocados en celdas separadas. Él les pidió a los agentes que la dejaran en una oficina para monitorearla, porque ella sufría de los nervios, los policías se negaron.
El hombre estuvo hablando con la mujer durante la madrugada, ella decía que tenía mucha sangre. Los policías no la revisaron ni presentaron a un médico legista.
Cerca de las 2:00 de la mañana ella dejó de responder y no fue atendida por los elementos, a pesar de que su esposo pedía ayuda.
Él hizo una llamada, para que sus hijas fueran a la comandancia y pidieran ver a su madre, sin embargo, los policías les dijeron “que se había dormido” y que “no podía pasar nadie a verla”.
Fue hasta las 8:30 am de la mañana, cuando los policías se presentaron a la celda del hombre y le dijeron que su esposa se había quitado la vida con una sudadera.
Familiares de la víctima exigen que se investigue lo sucedido en las celdas de la Comandancia Municipal de Cárdenas.
“Ella no se mato, la mataron, directa o indirectamente, por no hacer su trabajo como deben, queremos justicia, no nos vamos a callar, no nos intimidan”, señalaron.
Contenido:
Grupo armado acribilla a mujer en la autopista México-Puebla #VIDEO
CAB