El pasado viernes, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó en una entrevista radiofónica que el cuerpo hallado era el de la locutora
Luego de practicarle la necropsia de ley y de efectuar diversos exámenes periciales, entre ellas las pruebas genéticas, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que la identidad de la persona privada de la vida, localizada en el interior de un cuerpo de agua en un fraccionamiento privado de Mazatlán; no corresponde al de la locutora de radio, Cándida Cristal “V”.
De acuerdo con la dependencia en un comunicado, desde el momento del hallazgo y dadas las condiciones del cuerpo, se determinó aplicar el protocolo de identificación, con todos los mecanismos que prevé la criminalística para confirmar o no la identidad de quien se presumió, fuera el de la comunicadora, reportada como desaparecida el 21 de julio de 2022.
Dámaso Castro Zaavedra, Vicefiscal General del Estado, indicó que, además de la identificación física por parte de un familiar directo, todos los cuerpos; sobre todo, los que se encuentran en avanzado estado de descomposición, ocupan de un riguroso examen genético, entre otras pruebas periciales.
“En relación a esto ya raíz de la información que surgió, que pudiera tratarse de la persona de nombre Cándida Cristal; que fue reportada como ausente o desaparecida desde el día 22 de julio de este año por sus familiares, se puede informar que: una vez obtenidos los resultados de las pruebas de genéticas practicadas a los familiares de ésta, se determinó por parte de personal pericial, especializado en Genética Forense, que no corresponde con la información del cuerpo sin vida localizado en dicho residencial, en la ciudad de Mazatlán”, expuso.
Asimismo, esta Fiscalía General del Estado advirtió desde el mismo momento del hallazgo, que se emitiría la información de la identificación plena de la mujer, una vez finalizados dichos exámenes; los cuales, en primer lugar, tienen que darse a conocer a la familia.
Sobre la identidad real de la mujer localizada el pasado 24 de agosto en el interior de la marina de Mazatlán, la Fiscalía se continuará buscando en el banco de datos de la FGE, para establecer, a la brevedad, a quien corresponde.
Esto, ya que, además de los familiares de Cándida Cristal “V”, nadie más se ha presentado a identificar o a reclamar el cuerpo de dicha persona.
Así también, apuntó que se mantiene abierta la carpeta de investigación, tanto de la búsqueda de Cándida Cristal Vázquez; reportada como desaparecida, y se inicia la carpeta por el feminicidio de la persona localizada en ese cuerpo de agua.
El pasado viernes, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó en una entrevista radiofónica que el cuerpo hallado era el de la locutora conocida como “La Chulis”.
“Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa (de seguridad) por la mañana, nos informó la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo el mandatario.
Sin embargo, en una entrevista concedida al medio digital Luz Noticias, los padres de Vázquez rechazaron que se tratara de su hija, ya que ésta no tenía tatuajes en ninguna parte del cuerpo y el cadáver encontrado presentaba tatuajes en el cuello y la nuca.
Esta afirmación fue reiterada una cuenta de Facebook bajo el nombre de Amerika Occinis, que presumiblemente pertenece a la madre de Cándida Cristal, de nombre Rosario Vázquez Rubio
“Quiero dejar muy en claro, que hay varias señas particulares del cuerpo que fue encontrado en El Cid, no coinciden con los de nuestra hija”, mencionó.
En ésta, aseveró que el padre de la locutora fue quien acudió a identificar el cuerpo y que no reconoció los tatuajes que presentaba éste, por lo que la familia está a la espera de los resultados de ADN.
“No queremos ni vamos a permitir que por dar carpetazo digan que es ella y que nos quieran quitar la oportunidad de seguir en su búsqueda”, comentó.
También afirmó haber hablado con el gobernador Rubén Rocha Moya para aclarar esta versión, quien supuestamente le dijo que había sido la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez Estrada, la que le había confirmado la identidad del cadáver.
“Después de aclarar ambas partes, el gobernador quedó firmemente de darnos todo su apoyo y esta al tanto del caso de mi hija”, apuntó.
De acuerdo con los reportes, el cuerpo localizado la semana pasada se encontraba en un avanzado estado de descomposición con indicios de violencia, además de que tenía piedras amarradas en distintos puntos del cuerpo, manos atadas a la espalda con cinta gris y una cuerda en el cuello.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Sinaloa aún no determina si cuerpo recuperado es de la periodista Cándida Cristal
CAB