Los profesores del Conalep de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, se declararon en huelga de hambre ante la falta de solución a su liberación
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación por el grupo de profesores están privados de su libertad desde el pasado 15 de mayo del año en curso por pobladores de la agencia de La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.
Desde que tuvo conocimiento del caso, la vicefiscalía regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio, informó en un comunicado.
Personal de la FGEO ha participado en las mesas de negociación con los pobladores, en la realización de las gestiones pertinentes y agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas, priorizando sus necesidades particulares e integridad.
La dependencia informó que , en primera instancia, 17 profesoras fueron liberadas, quienes se encuentran en buenas condiciones y fueron restituidas a sus lugares de origen, en tanto que se llegó a un acuerdo para que los otros 20 profesores sean liberados lo más pronto posible.
La Fiscalía General vela por la paz de la ciudadanía y el Estado de Derecho en la entidad, ponderando el diálogo y la legalidad.
Los docentes viajaban de la costa hacia Tuxtepec y al pasar por la carretera federal en un autobús, fueron secuestrados.
También podría interesarte: Maestros se manifestaron en Palacio Nacional denunciando condiciones de trabajo
Los profesores del Conalep de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, que permanecen retenidos por pobladores de cuatro comunidades de la zona indígena mixe, se declararon en huelga de hambre ante la falta de solución a su demanda de liberación inmediata.
Luego de cuatro días retenidos en la carretera federal 147, Palomares-María Lombardo, el personal docente de educación media superior acordó suspender el consumo de alimentos, como forma de lucha.
También participa el chofer del autobús de pasajeros, utilizado por los docentes cuando el pasado sábado se desplazaban de Puerto Escondido a Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan, lugar de residencia y centro de trabajo.
A través de un breve mensaje enviado a sus familiares y compañeros de gremio, los educadores denotan desesperación y agotamiento, y exigen ser liberados, ante lo que llamaron privación ilegal de la libertad o secuestro.
Asimismo, hacen responsables de las complicaciones de salud que esto les pudiera acarrear al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, así como a las autoridades de La Mixtequita, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, estas últimas responsables del plantón ubicado sobre la carretera.
El resto de la membresía de la institución cumplió dos días de paro de labores en los seis planteles del Conalep en Oaxaca, donde asisten unos siete mil estudiantes oaxaqueños; demandan la intervención de la fuerza pública para la liberación de sus compañeros y compañeras.
Contenido relacionado:
Liberan a 17 de 36 profesores del Conalep retenidos en Oaxaca
CAB