Detalló que no hay una fecha definida de la exhumación del cuerpo de Debanhi, ya que depende de que el MP presente la solicitud
La fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, señaló que la razón de exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar no es para descalificar o echar abajo las anteriores investigaciones, sino dar certeza jurídica tanto al proceso como a los padres de la joven.
“Lo que se está realizando es dotar de certeza jurídica a los familiares y al proceso mismo, para que sea de manera exhaustiva, no se trata de descalificar en el trabajo antes realizado”, comentó este jueves
En conferencia de prensa, Griselda Núñez Espinoza explicó que, conforme a la ley, corresponderá al Ministerio Público argumentar ante un juez de control los motivos por los que es necesario exhumar el cuerpo de Debanhi.
“Esta solicitud se tiene que hacer a través del Ministerio Público ante un Juez de Control, debe establecer los fundamentos, motivos, razones técnicas y práctica de diversos dictámenes por las que se haría la exhumación”, señaló
Detalló que no hay una fecha definida de la exhumación del cuerpo de Debanhi ya que depende de que el MP presente la solicitud ante un juez de control y éste a su vez, determine si procede o no.
Por otra parte, señaló que que la investigación por la desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar continúa bajo el protocolo de feminicidio, y ya se han descartado líneas de investigación previamente contempladas.
“Respecto al tema de Debanhi (…) se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento de esta autoridad. Continuamos con la investigación bajo el protocolo de feminicidio”.
Indicó que el proceso se ha alargado debido a que cuentan con múltiples indicios y actos de investigación, por lo que se mantienen recabando pruebas que determinen la causa del fallecimiento de la joven.
“Es importante hacerles mención que hasta el momento tenemos más de 700 actos de investigación que se han realizado, los cuales se componen diversas intervenciones a lugares, informes, dictámenes, el análisis de alrededor de 470 indicios recolectados en los que al momento se llevan procesados 312 y se han realizado diversos estudios en 249.
También tenemos 261 entrevistas, de las cuales es importante precisar que cada una de ellas, de las personas que han participado, se han entrevistado en diversas ocasiones”.
También podría interesarte: Padre de Debanhi asegura que investigación federal esclarecerá el caso
También esta mañana, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras el análisis de los dos peritajes sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar, de Nuevo León, se determinó realizar la exhumación del cuerpo para hacer las investigaciones y peritajes forenses necesarios.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dijo que el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Así se determinó que la Fiscalía General de Justicia del Nuevo León solicite a un juez de control la exhumación del cuerpo de la joven para homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte.
Mejía señalo que se sigue trabajando en el análisis de los equipos de video y telefonía realizaciones con la investigación.
También continúan las acciones de trabajo y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía de Nuevo León, para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados con el presunto feminicidio de la joven.
Contenido relacionado:
El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado, confirma la SSPC
CAB