La Fiscalía General de Morelos, bajo la dirección de Uriel Carmona Gándara, arrestó a tres criminales provenientes del estado de México.
Genoveva, José de Jesús y Francisco Javier secuestraron a su víctima en Ayala y solicitaron un rescate para evitar dañar a su familia. Se constató que los criminales vivían en Chimalhuacán, estado de México.
Te puede interesar: Capacita Secretaría de Salud a personal del ramo en materia de humanización de servicios
La Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara, logró la detención de tres delincuentes procedentes del estado de México al momento de cobrar el pago de una extorsión en Cuautla.
Tras un despliegue táctico el 5 de abril en la Alameda del Centro de Cuautla, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (AIC-UECS) aprehendieron a Genoveva “N”, alias “Chona”, de 58 años; José de Jesús “N”, “Chito”, de 58, y Francisco Javier “N”, “Cacho”, de 32.
Al agotarse el plazo de retención en el Ministerio Público, los delincuentes fueron presentados ante el juez de control de Cuautla, quien calificó como legal su detención y les fue formulada la imputación.
A petición de los detenidos, se dio pronta resolución a su situación jurídica, dictando en su contra un auto de vinculación a proceso y concediendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como medida cautelar, Genoveva “N”, José de Jesús “N” y Francisco Javier “N” quedaron en prisión preventiva.
El 29 de marzo, sujetos armados realizaron el secuestro exprés de un productor agrícola en Ayala y bajo la amenaza de no causarle daño a su familia le exigieron el pago de una suma en efectivo.
Al no dejarle otra opción salvo aceptar, quedó liberado; sin embargo, su familia comenzó a recibir comunicaciones en las que se exigía una pronta respuesta al pago o de lo contrario ejecutarían sus amenazas.
Derivado de lo anterior, el afectado acudió a la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) para poner una denuncia y se inició el proceso de investigación mientras se activaban los protocolos correspondientes.
Resultado de las investigaciones, los agentes de la FIDAI determinaron que José de Jesús es un elemento retirado de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar del estado de México y que los tres imputados tienen su domicilio en Chimalhuacán desde donde acudían a realizar extorsiones a Morelos.