El fiscal del estado de Michoacán, Adrián López Solís, indicó que los perfiles genéticos apuntan a once víctimas
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán tiene indicios de que al menos once personas fueron asesinadas en la masacre perpetrada durante un velorio en el municipio de Marcos Castellanos.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó este lunes que ya se identificó a 11 personas de entre las víctimas del ataque del pasado 27 de febrero a un velorio en la localidad de San José de Gracia, del municipio de Marcos Castellanos.
El funcionario hizo la declaración a medios a su llegada al Congreso estatal para la conmemoración del 207 Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, y detalló que la identificación de las 11 personas se hizo a partir de perfiles genéticos logrados con las muestras de sangre que se levantaron en el lugar de los hechos.
“Por los indicios que se recogieron de las muestras de mácula de sangre principalmente en el lugar del hecho, sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, dijo el fiscal López Solís.
“En próximos días estaremos judicializando la carpeta y solicitando ordenes de aprensión”, informó
Pero López Solís manifestó que los cuerpos de las víctimas mortales aún no han sido localizados.
Expuso que el ataque, contrario a la versión que circula en medios de que se trató de un “fusilamiento”, fue un enfrentamiento entre los dos bandos criminales, que se dio tras la llamada por teléfono móvil que se le ve hacer a Alejandro “G” alias “El Pelón” en el video que quedaron registrados los hechos.
Según el fiscal estatal, al finalizar la llamada, fueron accionadas armas de fuego por integrantes de los dos grupos criminales.
En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Publica federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso de San José de Gracia participó un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Gracias a los diferentes actos de investigación se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘G’ y presumiblemente a otras víctimas, sino también a varios de sus elementos delictivos. Este grupo se hace llamar ‘Pájaros Sierra’, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo Mejía Berdeja
Agregó que se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal por los hechos en San José de Gracia, pues el ataque se dio en torno a las 15:30 horas, y el primer alertamiento al C5 estatal fue a las 18:00 horas, y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión.
Cabe recordar que al llegar los agentes de la Fiscalía al lugar de los hechos, no encontraron cuerpos de víctimas, pero sí una bolsa que contenía restos de masa encefálica y una más con productos de limpieza, dijo el titular de la Fiscalía del estado.
De acuerdo con López Solís, las horas que pasaron hasta el alertamiento fueron aprovechadas por los adversarios de Alejandro “G” para limpiar el lugar y depositar presumiblemente los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.
En entrevista previo al 207 Aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana Ario 1815, López Solís indicó que, basado en los videos circulados en redes sociales, se pudo determinar que el primer caído es el apodado “El Pelón”, quien se aprecia, hablaba por teléfono justo antes de que se desatara el intercambio de ráfagas.
“Como se puede observar en el video, hay alguien hablando por teléfono, que nosotros estimamos era el Pelón y justo en el momento de los primeros impactos, pegan en su humanidad y se desata un intercambio de disparos”, apuntó este lunes
También podría interesarte: Tras masacre de 17, aseguran explosivos en San José de Gracia, Michoacán
Identifican a sospechosos
Luego de que el 27 de febrero ocurriera en San José de Gracia, Michoacán, un multihomicidio en plena calle, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, indicó que ya han sido identificados halcones, sicarios y el líder de éstos, que participaron en el crimen.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que el presunto cabecilla del grupo ligado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya fue identificado, e incluso se le observó llegar minutos antes en una cuatrimoto al lugar donde ocurrió el multihomicidio.
Se han realizado diferentes actos de investigación y se identificó a la cabeza del grupo criminal que asesinó a Alejandro ‘N’, y pertenece al grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’, ligado al CJNG”, mencionó.
Precisó que también han sido identificados personas que participaron como “halcones”, así como a algunos de los sicarios que participaron en este hecho violento, y a una de las personas que, de acuerdo con fotografías, se le ve limpiando la sangre del pavimento.
Además, Mejía Berdeja que también fueron identificados varios de los vehículos en los que se trasladaron los criminales, así como la ruta que varios de éstos siguieron.
Cabe mencionar que el subsecretario de la SSPC destacó que precisó que cuerpos de las personas ultimadas fueron trasladados en camionetas; no obstante, aún no se sabe del paradero de éstos.
“Al momento los datos de prueba y evidencia objetivo obtenida no permiten establecer un determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y de manera coordinada”, mencionó.
Hace una semana Mejía Berdeja sostuvo que el móvil del crimen fue una venganza de Abel “N”, alias El Toro o El Viejón, en contra de Alerjandro “N”, alias El Pelón, ambos integrantes del CJNG, y quienes mantenían rencillas de hace tiempo.
Contenido relacionado:
Identifican a más personas implicadas en ataque a velorio en Michoacán
CAB