‘El Mayo’ Zambada enfrentó su primera audiencia en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, ante el juez Brian Cogan, quien sentenció a García Luna
Ismael El Mayo Zambada enfrentó su primera audiencia ante el juez Brian Cogan, el mismo que hace un par de días sentenció a Genaro García Luna a más de 38 años de prisión por sus nexos con el cártel de Sinaloa al permitir su operación y crecimiento a cambio de sobornos millonarios. El juez calificó el caso de El Mayo como complejo, mientras que la Fiscalía de Estados Unidos puso sobre la mesa la posibilidad de pedir la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
Durante la audiencia en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, los fiscales dijeron al juez que el caso de El Mayo Zambada es muy similar al de su compadre Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua, sólo que mucho más grave debido al tráfico de fentanilo y a que siguió delinquiendo hasta 2024, cuando finalmente fue detenido. Es por ello que dejaron en claro que el capo mexicano es elegible para la pena de muerte debido al cargo de formar parte de una empresa criminal continua.
Te puede interesar: Fiscalía solicita atrasar audiencia de ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York
A diferencia de El Chapo, la pena de muerte es una posibilidad para El Mayo Zambada debido a que su llegada a Estados Unidos no fue producto de una extradición por parte del gobierno mexicano, sino que llegó directamente de manera ilegal a territorio estadunidense, donde enfrenta cargos en diversas cortes por narcotráfico, tras haber sido traicionado por Joaquín Guzmán López, El Güero, quien lo entregó.
El Mayo Zambada apareció acompañado de sus abogados, uno de ellos Frank Pérez, el mismo litigante de su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien actualmente es testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos, hecho que saltó a la Fiscalía estadunidense ante un posible conflicto de interés.
Al respecto, el juez Brian Cogan señaló que los fiscales aún no saben si El Vicentillo será uno de los testigos en el juicio contra El Mayo Zambada, pero pidió escuchar los argumentos sobre si se puede renunciar al conflicto, además de que los cuestionó respecto a que esta advertencia se hiciera apenas el miércoles. “Espero que se pueda renunciar, espero que funcione, no tengo ningún problema con el señor Pérez”, señaló.
El juez Brian Cogan programó la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025 y se prevé que para ese entonces se decida si El Mayo Zambada puede renunciar a un posible conflicto de interés y continuar con Frank Pérez como su abogado principal.
El Mayo Zambada, con mejor semblante
En la audiencia de este viernes, la primera que enfrenta ante el juez Brian Cogan, Ismael El Mayo Zambada se vio con mucho mejor semblante que cuando fue detenido, ya que esta vez no llegó en silla de ruedas, sino que entró caminando a la sala, aunque cojeando por momentos. Además, el capo de 76 años llevaba el cabello peinado hacia atrás y era evidente que le había crecido debido a que se le veían las raíces canosas, las cuales ocultaba con tinte, así como una abundante barba.
A diferencia de su primera audiencia en Nueva York, El Mayo Zambada no se dirigió esta vez a la Corte, sólo se dedicó a escuchar a los fiscales y a realizar anotaciones en una libreta.
Por algunos momentos, El Mayo Zambada intercambió miradas y sonrisas con su abogado Frank Pérez, quien tomó el caso desde el primer momento cuando fue detenido y permanecía en Texas antes de ser trasladado a Nueva York, a la misma corte por donde ya pasaron El Chapo Guzmán y Genaro García Luna.
El Mayo Zambada permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn bajo Medidas Administrativas Especiales firmadas por el fiscal general adjunto, que limitan estrictamente su comunicación, como ocurrió con El Chapo Guzmán.