El caso tiene su origen en una denuncia de DIS, una empresa brasileña que poseía el 40% de los derechos de Neymar cuando estaba en el Santos
La Fiscalía de España retiró todas sus acusaciones de corrupción y estafa contra el futbolista Neymar y los otros señalados en el juicio que se celebra en Barcelona sobre las supuestas irregularidades cometidas en su traspaso al Barça en 2013.
El Ministerio Público “decidió retirar la acusación respecto a todos los acusados y por todos los hechos”, afirmó el fiscal al presentar las conclusiones sobre este proceso en el que inicialmente se le pedían dos años de prisión y una multa de diez millones de euros al ahora futbolista del París Saint-Germain.
El cambio del ministerio fiscal llegó en la recta final de un extenso proceso que arrancó hace siete años cuando DIS, el fondo que poseía parte de los derechos del jugador cuando era un prometedor atacante del Santos, afirmó haberse sentido engañado durante la polémica operación.
Pero sus alegaciones no han conseguido mantenerse durante la vista, según el fiscal, que consideró que sus señalamientos estaban basados en “presunciones” y no en pruebas, “ni siquiera indiciarias”.
Junto a Neymar, los acusados en el juicio eran sus padres, los dos clubes, los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues.
También podría interesarte: Neymar comparece en juicio por su fichaje con el Barcelona
El caso
El caso tiene su origen en una denuncia de DIS, una empresa brasileña que poseía el 40% de los derechos de Neymar cuando estaba en el Santos.
Sostiene que perdió la parte que le correspondía del traspaso porque se subestimó el valor real de la operación.
Neymar ha negado las acusaciones, pero perdió una apelación en el Tribunal Superior de Justicia de España en 2017, lo que allanó el camino para el juicio.
DIS adquirió el 40% de los derechos de Neymar cuando tenía 17 años a cambio de 2 millones de euros. Sostuvo que la venta del jugador al Barcelona fue muy inferior a su valor real de mercado.
El Barcelona dijo en el momento del fichaje de Neymar que la cifra del traspaso era de 57.1 millones de euros, de los cuales 40 millones se pagaron a la familia de Neymar. DIS recibió un 40 por ciento de los 17.1 millones restantes que se pagaron al Santos.
“Los derechos de Neymar no se han vendido al mejor postor. Hubo clubes que ofrecieron hasta 60 millones de euros”, dijo el jueves el abogado de DIS, Paulo Nasser, en una rueda de prensa en Barcelona.
De momento, se mantiene la acusación particular que ejerce DIS, que pedía cinco años de prisión para Neymar, Rosell y Bartomeu, además del pago de multas millonarias.
Contenido relacionado:
“Con Bolsonaro reelegido y Brasil campeón todo el mundo estará feliz”, asegura Neymar
CAB