La Fiscalía de Chihuahua se reservó de brindar más datos a fin de dar cumplimiento con los protocolos establecidos
La Fiscalía de Chihuahua informó este jueves la localización de los hermanos Berrelleza Rábago, uno de ellos vivo, que fueron vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique luego de que fueron secuestrados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
Las autoridades notificaron que fue encontrado vivo Jesús Armando, en tanto que su hermano Paul Osvaldo fue hallado muerto.
Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la fiscalía estatal, informaron que continúan las acciones para capturar a “El Chueco”.
Lo anterior fue informado la tarde de este jueves por el comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas y el fiscal general del estado, Roberto Javier Fierro Duarte, al término de un rastreo por tierra y aire.
También podría interesarte: Suman 11 detenidos vinculados con ‘El Chueco’, asesino de sacerdotes en Chihuahua
El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, señaló que Jesús Armando fue integrado al programa de protección a testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía Estatal.
Él recibió asistencia médica, además se le está otorgando atención psicológica y todo lo que sea necesario.
Anteriormente, comunidad jesuita exigió encontrar a las dos personas plagiadas por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto autor de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua.
“El hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”, precisaron los integrantes de Compañía de Jesús en un comunicado.
Debido a los hechos violentos que se registraron en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, en los que dos sacerdotes y un guía turístico fueron asesinados, los jesuitas pidieron diseñar un programa integral de rescate para regiones afectadas por la violencia.
“Pedimos garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”, indicó la orden religiosa.
Los hechos
El 22 de junio pasado, Fierro Duarte explicó que José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, participó en dos actos violentos contra la población civil de Urique el 20 de junio.
El primero fue la mañana de aquel lunes, cuando el presunto criminal arribó a un domicilio para localizar a Paul B., por una rencilla generada durante un juego de béisbol.
El fiscal explicó que el domingo se realizó un juego de béisbol en el que perdió el equipo patrocinado por el criminal, lo que generó el reclamo y la disputa. “El Chueco” disparó contra Paul y secuestró a su hermano, Armando.
El segundo acto fue más tarde ese lunes, cuando Pedro Palma, guía de turistas, interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue secuestrado. El civil logró escapar y llegó golpeado al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.
“El Chueco” llegó al lugar y asesinó al guía de turistas y a los dos jesuitas; también ordenó llevarse los cuerpos.
El fiscal Fierro Duarte informó que los cuerpos fueron localizados en el paraje de ‘Pito Real’, en la carretera de San Rafael a Creel.
Contenido relacionado:
Aseguran armas y caen dos en narcocampamentos de ‘El Chueco’
CAB