La FGJ CDMX presentó la denuncia penal luego de que la Cámara de Diputados retirara el fuero a los diputados
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que solicitó órdenes de aprehensión contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, a fin de presentarlos ante la justicia luego de que le fue retirado el fuero la tarde-noche de este miércoles.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó ante juez la acusación penal en contra de los exlegisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión”, dijo la fiscal Ernestina Godoy en un breve mensaje a medios, poco después del dictamen
Godoy informó que se han activado los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de las entidades para localizar y presentar a los imputados de forma inmediata ante la autoridad judicial.
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible”, indicó
Aseguró que se han activado todos los protocolos para localizar y presentar a los legisladores ante el juez.
Reiteró que los delitos por los que se les señala son graves, pues a Saúl Huerta se le acusa de abuso sexual agravado en contra de menores de edad. Mientras que a Mauricio Toledo se le acusa de enriquecimiento ilícito.
La fiscal capitalina aseguró que no serán tolerados los abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos.
También podría interesarte: Diputados quitan fuero a Saúl Huerta y debaten sobre Toledo
La tarde de este miércoles, los legisladores de la Cámara de Diputados avalaron en sesión del periodo extraordinario, desaforar a Benjamín Saúl Huerta, señalado por abuso sexual de menores, y a Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Con 447 votos a favor, diputados aprobaron el desafuero de Saúl Huerta Corona, señalado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por violación de un menor y un adulto.
Alrededor de las 16:00 horas de este 11 de agosto, inició la sesión en la que la Cámara de Diputados se instalará como jurado de procedencia para votar por el desafuero del diputado Saúl Huerta de Morena y de Mauricio Toledo del Partido del Trabajo.
En sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo, quien es señalado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de enriquecimiento ilícito.
Con votos 381 a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, los diputados retiraron el fuero al legislador, quien horas antes de la votación solicitó licencia de su cargo por tiempo indefinido.
Horas antes, la FGJ-CDMX reveló que el diputado del PT, Mauricio Toledo, huyó a Chile el pasado 26 de julio; sin embargo, este informó a través de una carta publicada en sus redes sociales que salió del país por “compromisos”, pues indicó que es hijo de padres chilenos y a ello correspondía su viaje.
El pasado 22 de enero, la Fiscalía capitalina solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero al diputado Toledo, luego de que éste, de acuerdo al fiscal especializado, durante sus gestiones como jefe delegacional de Coyoacán y legislador en la Ciudad de México, aumentó su patrimonio injustificadamente.
En tanto que Huerta Corona, de quien se desconoce su paradero, es señalado por abuso de menores, toda vez que fue detenido el pasado 21 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años, pero fue liberado por tener fuero.
Contenido relacionado:
Desaforan a Mauricio Toledo, enfrentará cargos por enriquecimento ilícito
CAB