La investigación sobre el caso comenzó el 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina difundió los datos
El día de hoy, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia solicitó la detención preventiva del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en acusación del delito de terrorismo.
Según el informe oficial, la petición se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente de cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades durante disturbios sociales ocurridos en elecciones presuntamente fraudulentas.
La investigación sobre el caso comenzó el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, difundió los audios. En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.
No obstante, para el momento en que se libró la orden, en diciembre de 2019, Morales se encontraba en Argentina, y las autoridades nacionales no permitieron la extradición, debido al “estatus de refugiado” que detentaba.
Acciones de hoy
Luego de siete meses, este lunes la Fiscalía decidió tomar acciones sin dar detalles adicionales al respecto. Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario. Un mes después, las autoridades en el departamento de Chuquisaca detuvieron al dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra.
Fuera de lo ya dicho, la petición de hoy no proporcionó datos adicionales que aseguraran la culpabilidad de Evo. La Fiscalía solo comunicó que:
“De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México, hasta El Torno”
De hecho, el circular dice que “Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019”.
Contenido relacionado:
Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de provocar un golpe de Estado
CAB