La Fiscalía CDMX y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas darán a conocer los avances sobre la reparación de daños
A un día de cumplirse nueve meses del incidente en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dieron a conocer los avances sobre la reparación de daños.
Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, informó que un 20 por ciento de las víctimas de la Línea 12 del Metro, no aceptaron el acuerdo reparatorio que les ofrecían las empresas involucradas en la construcción del viaducto elevado que colapsó el tres de mayo pasado, que dejó 26 muertos y 98 lesionados.
En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria hizo un llamado a los afectados que rechazaron el acuerdo reparatorio para que se acerquen al personal de la institución que encabeza, para que accedan a este beneficio que contempla el nuevo sistema penal acusatorio.
“Reiteramos el llamado respetuoso y fraterno a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, los invitamos para que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad, de alcanzar la totalidad de los acuerdos”, señaló
Godoy dijo que el lograr acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas, “representa un avance sustantivo para las familias, que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación dolorosamente inesperada”.
Las víctimas que son representadas por los abogados Cristopher Estupiñán y Teófilo Benítez son parte del 20 por ciento de los afectados que se desistieron a firmar el acuerdo reparatorio.
También podría interesarte: Familiares de víctimas de L12 acusan amenazas para aceptar acuerdo reparatorio
Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó pagar entre 400 mil pesos y 6 millones de pesos para compensar a víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos el pasado 3 de mayo, revela un reportaje de El País.
Documentos revisados por el diario indican que las sumas de dinero se ofrecen en compensación de todos los daños sufridos y a cambio de que se desista de cualquier demanda o reclamación legal contra la compañía en el futuro.
“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”, se lee en uno de los documentos, firmado en enero de este año. En ese caso, la cantidad de dinero pactada para la compensación fue de 450 mil pesos.
El cheque fue emitido por Banco Inbursa, también propiedad de Slim. En el acuerdo, que tiene siete cláusulas, se establece que esa suma de dinero cubre por completo la reparación del daño.
La empresa asegura que su participación en el acuerdo reparatorio “no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”.
En octubre pasado, Grupo Carso anunció en un comunicado que asumiría los costos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12.
“Al momento, llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80% de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante”, dijo la fiscal, Ernestina Godoy, durante su segundo informe de labores el pasado 19 de enero.
Contenido relacionado:
Darán a 19 víctimas de L12 160 mil pesos para comprar casas
CAB