El vocero de la Fiscalía de CDMX, dijo que el fiscal de Morelos retrasó la procuración de la justicia por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó una orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, esto debido a que entorpeció la procuración de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado en la autopista La Pera-Cuautla, el 31 de octubre de 2022.
También te puede interesar: Logran detención de Fiscal de Morelos, Uriel Carmona
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, aseguró que con las declaraciones del fiscal de Morelos sobre el caso, en las que aseguró que no había huellas de tortura y que la joven había muerto por una broncoaspiración debido a una congestión alcohólica retrasó el acceso a la justicia en este caso, revictimizó y cometió violencia de género.
“En su calidad de Fiscal General de Justicia de aquella entidad posiblemente realizó manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado a los actos de investigación de la propia institución estatal”, dijo en un mensaje luego de la captura del servidor público.
El vocero de la Fiscalía capitalina indicó que las expresiones del fiscal morelense también se insertan en “un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.
Acusó que con estas declaraciones Uriel Carmona no sólo afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda también revictimizó a sus familiares al “minimizar” las circunstancias del hallazgo del cuerpo y “trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven”, con lo que entorpeció la procuración de justicia.
Como datos de prueba contra el fiscal de Morelos, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que se encuentran las entrevistas ministeriales de los policías de Tepoztlán, quienes como primeros respondientes presentaron un informe policial homologado que se negaron a ratificar días después tras darse cuenta de que había sido alterado.
“Presentaron su informe policial homologado el 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar de nueva cuenta el 9 de noviembre porque se dieron cuenta que fue cambiado”, dijo y ratificó el compromiso de la Fiscalía de la Ciudad de México para “obtener verdad y justicia” en este caso.
Agregó que la familia de Ariadna Fernanda ha presentado quejas ante diversas instancias, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el actuar del fiscal de Morelos, por lo que inició la investigación que derivó en su captura.
El vocero de la dependencia aseguró que para la institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos, por lo que no sólo han buscado a los autores materiales del feminicidio de la joven, sino también una “sanción ejemplar” contra Uriel Carmona.
Afirmó que han actuado conforme al protocolo, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y buscar “severos castigos contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados y se autonombren perseguidos políticos”.
El vocero dijo que la investigación de la Fiscalía de la CDMX que derivó en la captura del fiscal de Morelos obedece sólo al compromiso de búsqueda de la justicia “y no tiene ningún tinte de otro tipo”.
Dos vinculados a proceso por feminicidio de Ariadna Fernanda
Rautel y Vanessa se encuentran detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda, luego de los datos de prueba que presentó el Ministerio Público en su contra para acreditar que participaron en el delito, el cual cometieron en un inmueble de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con testimonios de testigos, antes de su feminicidio, la joven había acudido a un restaurante con amigos, entre los que se encontraban Rautel y Vanessa, con quienes después se trasladó al departamento del novio de su amiga y posteriormente no se supo de ella, hasta que fue localizado su cuerpo en un tramo carretero de Morelos.
Las primeras versiones indicaban que la joven había tomado un taxi para regresar a su casa, pero fueron falsas. Vanessa, amiga de la víctima, fue quien hizo circular dicha información. Sin embargo, días después fue detenida por el feminicidio y en sus declaraciones aseguró que no supo lo que le había pasado a Ariadna Fernanda, ya que se había quedado dormida.
Investigaciones de agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México revelaron que la joven había sido asesinada en el departamento de Rautel, quien fue captado por cámaras de seguridad cargando el cuerpo de la joven en el estacionamiento del edificio y subirlo a una camioneta para después arrojarlo lejos de donde había ocurrido el hecho.
Gracias al GPS del celular de Rautel fue que las autoridades de la Ciudad de México supieron que se había trasladado a Morelos, donde fue hallado el cuerpo. Después de abandonar el cadáver de Ariadna Fernanda regresó a la capital del país.
Además, se localizaron chats en el celular de Vanessa en los que se ponía de acuerdo con Rautel sobre lo que dirían acerca de Ariadna Fernanda. Hasta ahora los dos detenidos por el feminicidio están a la espera de que les dicten sentencia.