Los fiscales también dijeron que ya han entregado 6 mil 100 páginas con testimonio de testigos del caso y que planean entregar 7 mil 500 páginas adicionales
Fiscales de Nueva York informaron que planean entregar al abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, además de 4 mil 900 grabaciones de otro testigo, como pruebas ante el futuro juicio del exfuncionario.
Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York dijeron en una carta disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que entregarán el material para cumplir con una orden del juez Brian Cogan con el objetivo de que se entreguen todas las pruebas relacionadas con testigos.
Se trata de cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, así como 4 mil 900 grabaciones de otro, de acuerdo con una carta de fiscales citada por AP. El material se unirá a las 6 mil 100 páginas de testimonios del caso ya entregadas.
Asimismo se espera dar a la defensa del exfuncionario 7 mil 500 páginas más con narraciones de testigos.
La entrega de las pruebas contra García Luna obedece a una orden del juez Brian Cogan de entregar todo el material relacionado con testigos.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.
También podría interesarte: Defensa de García Luna dice que “El Rey” Zambada será testigo en su juicio
Se prevé que el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México inicie el 24 de octubre.
García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.
El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.
Contenido relacionado:
Se prevé que juicio de García Luna sea en octubre y tenga 17 testigos
CAB