Los fiscales del Estado de Schleswig Holstein han solicitado hoy formalmente que Alemania entregue a Carles Puigdemont por rebelión y malversación, respaldando la euroorden cursada por España
Los fiscales alemanes reiteraron el viernes su pedido de detención del líder separatista catalán Carles Puigdemont, a la espera del fallo sobre el pedido de extradición de España, no se fijó ninguna fecha para esta decisión, que se conocerá en los próximos días o semanas..
Una corte en el norte de Alemania concedió a Puigdemont la libertad bajo fianza poco después de su arresto el 25 de marzo por pedido de España. Sin embargo, los fiscales de Schleswig dijeron en un comunicado el viernes que Puigdemont podría tratar de huir mientras se estudia el pedido de extradición.
Ante esto agregaron que apoyan la extradición para que responda a cargos de rebelión y malversación de fondos. Las acusaciones derivan de un referendo independentista no autorizado, realizado el año pasado.
El tribunal de Schleswig Holstein ha emitido este viernes un comunicado en el que confirma haber recibido la petición de la fiscalía y donde informan de que el plazo para pronunciarse de forma definitiva está de momento abierto.
“Los elementos suministrados por las autoridades españolas muestran claramente que la violencia en Cataluña puede ser atribuida al individuo buscado”, señala el comunicado de la fiscalía, favorable a la detención de Puigdemont en espera de su extradición.
“Los argumentos de las autoridades judiciales españolas no tienen que ser comprobadas por las autoridades judiciales españolas”, indica en su escrito la fiscalía. “En el proceso de extradición, lo que tiene que ser comprobado es el requisito de doble incriminación. En ese contexto, la petición cursada a Alemania, cumple los requisitos del delito de alta traición”, el equivalente al de rebelión en el artículo 81 del código penal alemán.
Aunque los fiscales dicen que los cargos tienen equivalentes en la ley alemana, la corte regional de Schleswig cuestiona si el cargo de rebelión es aplicable a Puigdemont.
Imagen: @KRLS
Contenido relacionado