Una psicóloga de la junta estatal de Pennsylvania testificó que Cosby tiene deseos incontrolables de violar a jóvenes mujeres y que probablemente lo haría de nuevo de tener la oportunidad
Los fiscales pidieron el lunes a un juez que sentencie a Bill Cosby a entre cinco y 10 años de prisión por drogar y abusar sexualmente de una mujer. El abogado del comediante de 81 años, en tanto, argumentó que éste está demasiado viejo y frágil como pasar tiempo tras las rejas.
“¿Qué hace un hombre de 81 años en prisión?“, preguntó el abogado defensor Joseph Green en el primer día de la audiencia de sentencia del actor, quien está legalmente ciego y depende de otros. “¿Cómo se defiende de personas que intentan extorsionarlo o camina al comedor?“.
Green sugirió que Cosby sea en vez colocado en un centro de detención o rehabilitación, o bajo arresto domiciliario en su casa.
El fiscal de distrito del condado de Montgomery Kevin Steele dijo que Cosby, aun a su avanzada edad, era capaz de drogar y abusar de mujeres. Su sentencia debe enviar un mensaje a otros, señaló.
“Pese a las tácticas de intimidación, pese a los equipos de relaciones públicas y a otras personas que tratan de cambiar la óptica, como dijo un abogado de la defensa, la conclusión es que nadie está por encima de la ley. Nadie”, dijo Steele.
El juez Steven O’Neill sentenciaría a Cosby el martes. El astro de la TV una vez conocido como el Papá de América por su papel estelar en “El Show de Bill Cosby” podría convertirse en la primera celebridad de la era #MeToo que sea enviada a prisión.
Cosby fue hallado culpable en abril de abusar de la administradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple Andrea Constand en su mansión en un suburbio de Filadelfia en el 2004.
Tras rendir horas de declaraciones en dos juicios, el primero de los cuales terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto, Constand habló el lunes en la corte por tan solo dos minutos.
“El jurado me escuchó. El señor Cosby me escuchó. Ahora todo lo que pido es que se haga justicia como la corte considere apropiado”, dijo Constand, quien presentó una declaración mucho más larga sobre el impacto como víctima que no fue leída en la corte.
Los cargos de Cosby conllevan una pena máxima de 30 años en prisión, pero los lineamientos de sentencia del estado exigen cerca de un cuarto de ese tiempo tras las rejas.
También se espera que el juez decida si Cosby debe ser declarado un “depredador sexualmente violento”, una etiqueta que sometería al comediante a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.
El lunes Kristen Dudley, una psicóloga de la junta estatal de Pennsylvania, testificó que Cosby tiene deseos incontrolables de violar a jóvenes mujeres y que probablemente lo haría de nuevo de tener la oportunidad.
Cosby solía hacerse amigo de mujeres para luego traicionar su confianza sedándolas con drogas y alcohol y violándolas con el “solo propósito de su gratificación sexual”, declaró Dudley. Un psicólogo de la defensa hablaría en la audiencia del martes.
Los abogados de Cosby argumentaron que la ley estatal sobre la clasificación de depredadores sexuales es inconstitucional. También sostuvieron que es poco probable que Cosby cometa otro crimen debido a su avanzada edad y su estado de salud y a que no ha habido más quejas ante las autoridades desde su encuentro con Constand.
La madre de Constand, Gianna, también subió al estrado el lunes y atribuyó sus propios problemas de salud al estrés relacionado con Cosby. Lo acusó de “arruinar muchas vidas”.
“Solo puedo esperar y orar porque se restaure cierto sentido de paz y fe en nuestra familia”, dijo. “Las víctimas no pueden ser des-violadas. Desafortunadamente, todo lo que podemos hacer es responsabilizar al perpetrador”.
El proceso del lunes transcurrió mientras otro drama extraordinario de la era #MeToo continuaba desenvolviéndose en el Capitolio, donde el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada que datan de hace más de tres décadas.
Contenido relacionado
Yo debería ser la cara del movimiento #MeToo: Woody Allen #VIDEO