Tras la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Smith retiró ambos casos.
Fiscal encargado de los casos contra Trump, presentó su renuncia. El fiscal especial Jack Smith, encargado de los casos federales contra Donald Trump relacionados con los intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020 y el mal manejo de documentos clasificados, presentó su renuncia justo cuando el presidente electo se alista para regresar a la Casa Blanca.
Smith renunció el viernes a su puesto en el Departamento de Justicia, según un documento presentado ante la jueza de distrito Aileen Cannon, en el que solicitaba que se levantara una orden judicial que había impedido la publicación de su informe final.
La renuncia fue anunciada en una nota a pie de página en la presentación, que indicaba que Smith había concluido su labor, entregado su informe confidencial el 7 de enero y se había “separado” del Departamento de Justicia el 10 de enero.
Smith, un exfiscal de crímenes de guerra, estuvo a cargo de dos de los cuatro casos penales que Trump enfrentaba después de dejar la presidencia. Sin embargo, esos casos fueron paralizados cuando una jueza designada por Trump en Florida desestimó uno de ellos y la Corte Suprema, con tres jueces nombrados por el expresidente, determinó que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad frente a cargos relacionados con actos oficiales. Ninguno de esos dos casos llegó a juicio.
Te sugerimos: Gobernador de California agradece a Sheinbaum
Tras la victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, Smith retiró ambos casos, citando una norma histórica del Departamento de Justicia que desaconseja procesar a presidentes en ejercicio.
Al solicitar que los tribunales desestimaran los cargos, el equipo de Smith defendió la validez de sus casos, pero argumentó que el retorno inminente de Trump a la Casa Blanca hacía insostenible continuar con ellos.
La dimisión de Smith marca otro punto crítico en el desmoronamiento de los casos penales contra Trump.