La titular de la FGE habría planteado cambiar la adscripción de la directora de Recursos Humanos, de Chilpancingo hacia Huitzuco
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado, se enfrentó a golpes con Marvilla Alicia Melo Vela, directora de Recursos Humanos de la misma institución.
La información trascendió primero a través de las redes sociales, donde los propios trabajadores que se encontraban en el lugar, compartieron publicaciones acerca de los hechos.
Posteriormente, funcionarios del gobierno y la propia Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) confirmaron el incidente, pero prefirieron mantener las identidades bajo reserva.
De acuerdo con la información, el origen del diferendo es el pago de un bono de riesgo que reclaman los trabajadores basificados de la FGE, pero que hasta el momento no se cubre y que durante los próximos días puede generar actos de protesta.
La titular de la FGE habría planteado cambiar la adscripción de la directora de Recursos Humanos, de Chilpancingo hacia Huitzuco de los Figueroa, con el rango de trabajadora administrativa, considerando esto por la aún funcionaria como un Castigo.
Sin embargo, se generó un intercambio de palabras, luego se desataron algunos golpes y de acuerdo con trabajadores, la situación se tensó, siendo necesaria la intervención de elementos del Ejército.
En redes sociales se mencionó que la funcionaria Marvilla Melo fue detenida primero en una oficina, luego llevada a los separos de la Policía Investigadora Ministerial, lo que motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para verificar la situación en que se encontraba y facilitar su liberación.
También podría interesarte: Queman vivos a tres jóvenes en Guerrero, hay un muerto
En el transcurso de la noche del jueves, se dio a conocer que se presentó un documento de queja ante la CDHEG, mientras que autoridades del gobierno de Guerrero confirmaron el enfrentamiento y su preocupación por lo sucedido, sin embargo, omitieron su identidad.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó su preocupación por la información sobre el hecho, aunque anticipó que esperaría a tener más elementos sobre lo ocurrido.
Indicó que al Congreso le preocupa lo que pasa en la FGE, si se toma en cuenta que es la soberanía popular la que realiza el nombramiento del titular en el órgano encarado de la persecución de los delitos. Melo Vela convocó a una conferencia de prensa este viernes en el puerto de Acapulco para dar su versión de los hechos.
En un comunicado de la FGE se señaló que la exdirectora de Recursos Humanos tiene antecedentes de conductas violentas y abuso de autoridad, tanto con colegas como con personas fuera de la institución.
En respuesta a los señalamientos la exfuncionaria Marvilla Alicia ofreció una conferencia de prensa.
Detalló que la fiscal Sandra Luz la intentó obligó a firmar su cambio de adscripción bajo amenazas para ella y sus hijos, aunque posteriormente la despidió advirtiéndole que no la iba a liquidar.
Añadió que por órdenes de la fiscal fue encañonada por sus escoltas, quienes la agredieron físicamente, desnudaron con el pretexto de que iba supuestamente armada, y le tomaron varias fotografías.
“Llegaron todos y ella empezó a decir que yo la había agredido, que la había lesionado. Yo no decía nada porque no me iban a creer, nadie de mis compañeros estaba ahí”, narró entre sollozos.
Melo Vela indicó que una vez que la fiscal la denunció la metieron a un baño donde una médico legista le tomó más fotografías y que posteriormente fue esposada por un policía ministerial.
La exdirectora de Recursos Humanos de la FGE aseguró temer por su vida y reiteró su inocencia. Ante las agresiones de las que asegura fue objeto interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Contenido relacionado:
Anulan elección en Ocotequila, Guerrero, por prohibir voto a las mujeres
CAB