Hasta el 11 de mayo se reportaron 420 desapariciones, de las cuales 379 se halló a mujeres y en 8 se encontraron sus restos
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de comunicación y redes sociales de crear ‘psicosis‘ en torno a la desaparición de mujeres.
Aseguró que las mujeres no deben temer en Nuevo León por redes criminales, aunque aceptó “casos especiales que son mínimos”.
Durante un evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el fiscal detalló que desde enero y hasta el 11 de mayo se han reportado 420 desapariciones de mujeres. Del total 379 han sido encontradas, ocho de ellas sin vida.
No hay, como se ha dicho, que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales. No es cierto.”, sentenció.
“En Nuevo León no hay un riesgo con las mujeres por criminales… habrá casos particulares, pero no de redes criminales en contra de las mujeres, ojalá se difunda, y que pase las fronteras… está sustentado en datos oficiales, no maquillados”, aseguró.
También podría interesarte: TSJ de CDMX revisará necropsia de Debanhi; Gobierno federal formaliza su apoyo
Guerrero Gutiérrez pidió detener la ‘psicosis’, toda vez que “Nuevo León es un estado propicio para la inversión pública local, nacional y extranjera” y los falsos rumores sobre la situación de seguridad para las mujeres “incluso ha trascendido fronteras”.
Aseguró, además, que la Fiscalía no oculta cifras ni simula número para quedar bien y que sus investigaciones incluyen innovación tecnológica con la idea de combatir la delincuencia con inteligencia y no con balas.
Nombramientos
Por otro lado, el fiscal General de Nuevo León informó que realizó los nombramientos a las Fiscalías Especializadas en Antisecuestros y Personas Desaparecidas.
Señaló que Juan Antulio Botello Cantú será el fiscal Especiaizado en Antisecuestros, mientras que como Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, fungirá Raúl Alejandro Sepúlveda Martínez.
Agregó que ambos funcionarios cuentan con una ampla carrera ministerial y se incorporan al trabajo realizado en ambas Fiscalias, tras el cese de los fiscales por el caso de Debahni Escobar.
El 27 de abril, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo informó que removió a Rodolfo Salinas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y a Javier Caballero de la Antisecuestros.
Además explicó en ese momento que inició procesos de responsabilidades administrativas, ante posibles omisiones en el caso de la desaparición de la joven Debahni.
Contenido relacionado:
AMLO tacha de “inmoral” filtración de la necropsia de Debanhi Escobar
CAB