La FGR institución busca proceder en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por no presentar sus exámenes de control y confianza
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, promoverá amparos ante su posible detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) e iniciará un procedimiento legal en contra de la resolución de la Cámara de Diputados, que señaló que no cuenta con fuero.
“Estamos ya pensando en tramitar amparos y todos los medios de impugnación a mi alcance; sin embargo no estoy negado a comparecer ante ninguna autoridad y no tengo pensado ni renunciar ni pedir licencia a mi cargo”, sostuvo al aclarar que él será su propio abogado
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados desechara el martes una solicitud de juicio de procedencia en contra del fiscal por considerar que no cuenta con fuero constitucional.
Ante ello, la FGR podría proceder por el presunto ejercicio indebido del servicio público y por atentar contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad.
En conferencia de prensa virtual, Carmona Gándara consideró que lo resuelto por la cámara baja es un desacato a un mandato federal.
También podría interesarte: Cámara de Diputados resuelve que el fiscal de Morelos no tiene fuero
“La resolución de la Cámara de Diputados es frontalmente contraria a la consideración de la suspensión definitiva, por ende es violatoria, lo que es consecuencia de un delito federal”, destacó
Subrayó que no ha cometido ningún acto ilícito y no ha actuado contrario a la ley: “Hay un trasfondo político que lamentablemente ha trascendido a nivel nacional”.
El fiscal asegura que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es quien orquestó “sin fundamentos” las investigaciones en su contra y fue quién promovió el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados.
No obstante, destacó que en caso de que la FGR giré una orden de aprehensión se convertirá en un preso político: “No hay miedo, no hemos incurrido en ninguna conducta ilícita, el temor es de quién debe algo”.
Asimismo, señaló que la posibilidad de que la FGR lo detenga existe, pero dijo “si eso ocurre, me convertiré en preso político”.
El pasado 15 de septiembre, la Cámara de Diputados resolvió este martes que Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, no posee la inmunidad procesal penal federal y, en consecuencia, desechó la solicitud de desafuero que le fue presentada.
El juicio contra el fiscal Uriel Carmona fue solicitado desde el 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR). La institución busca proceder en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público al acusar que el funcionario no presentó sus exámenes de control y confianza antes de asumir el cargo en Morelos.
Uriel Carmona cuenta actualmente con una suspensión definitiva que le otorgó un juez de distrito para impedir que la Cámara de Diputados se pronunciara sobre su desafuero.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró este martes que no es un delincuente y que no cometió ningún delito, luego de que la Cámara de Diputados determinara que no tiene fuero ni inmunidad procesal para impedir que se proceda contra él por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Contenido relacionado:
Cuauhtémoc Blanco señala a exgobernador de Morelos por denuncia en su contra
CAB