Administrado conjuntamente por empresas de Finlandia y Rusia, el tren Allegro fue un símbolo de la asociación entre los dos países
Poco después de las 19H00 del domingo, el tren expreso Allegro, procedente de San Petersburgo llegó a la capital finlandesa.
Se trató del último enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea (UE), un mes después de la invasión rusa de Ucrania.
El operador de trenes finlandés VR anunció el viernes la suspensión del servicio Allegro, que desde la ofensiva rusa contra Ucrania ha agotado todos sus pasajes, con muchos ciudadanos rusos que buscan salir del país antes de que las sanciones occidentales lo hagan imposible.
Pese a la falta de estadísticas oficiales, miles de rusos habrían salido de su país desde la invasión.
Con el cierre del espacio aéreo europeo para los aviones rusos, quienes desean salir de Rusia han recurrido a vuelos por Turquía y Belgrado, así como por carretera y ferrocarril.
Tras la invasión del 24 de febrero, unos 700 pasajeros por día han colmado los trenes a Finlandia y el servicio permaneció operativo, por pedido de Helsinki, para permitir a los finlandeses en Rusia salir si lo deseaban.
También podría interesarte: Zelenski afirma que Rusia debe retirarse si quiere que Ucrania renuncie a la OTAN
Sin embargo, el gobierno informó el jueves a VR que “el servicio operativo ya no es apropiado” a la luz de las duras sanciones contra Rusia, y que todos los trenes estarían cancelados a partir del lunes.
Administrado conjuntamente por las empresas ferroviarias de Finlandia y Rusia, el tren Allegro fue un símbolo de la asociación entre los dos países cuando abrió en 2010.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su entonces homóloga finlandesa, Tarja Halonen, viajaron en el servicio inaugural, que redujo el tiempo de viaje en dos horas, a 3.5 horas, en el trayecto de 400 km entre Helsinki y San Petersburgo.
La mayoría de los pasajeros que llegan a la capital finlandesa han sido rusos que viven, trabajan o estudian en Europa.
Contenido relacionado:
El G7 rechaza pagar en rublos importaciones de gas a Rusia
CAB