Se ha acordado un nuevo calendario de partidos para el play-off de los Clasificatorios Europeos y para varios encuentros de la UEFA Nations League
La campaña de Ucrania por un boleto para la Copa del Mundo se reanudará el 1 de junio contra Escocia, después que su la semifinal de los playoffs en Glasgow fue pospuesta en marzo debido a que el país fue invadido por Rusia.
Así lo informó la FIFA este jueves, precisando que la final retrasada de los playoffs en esa llave contra Gales en Cardiff será el 5 de junio. La justa determinará el último equipo europeo que clasificará para el Mundial en Qatar.
El ganador de los playoffs compartirá grupo en la Copa del Mundo en noviembre con Inglaterra, Estados Unidos e Irán.
“La FIFA quisiera agradecer a todas las partes involucradas por el fuerte espíritu de solidaridad y cooperación que ha llevado a esta decisión unánime”, señaló el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.
Originalmente Ucrania tenía previsto visitar a Escocia en Glasgow el 24 de marzo, pero los ataques de Rusia obligaron a FIFA aplazar ese duelo. En la otra llave, Gales se impuso ante Austria y espera desde entonces por conocer a su adversario, con quien chocará por un boleto al Grupo B del Mundial. Allí esperan Inglaterra, Irán y Estados Unidos.
También podría interesarte: Rusia acusa a Ucrania de bombardear territorios fronterizos cerca de Bielorrusia
La mayor parte del plantel de Ucrania generalmente proviene de clubes nacionales Dynamo de Kiev y Shakhtar Donetsk.
Los equipos no pudieron reanudar sus actividades el 26 de febrero después de un receso de invierno y la mayoría de sus jugadores de otros países abandonaron Ucrania para escapar de la guerra. Los clubes han estado sosteniendo partidos amistosos en Europa esta semana.
La reprogramación de los juegos de playoffs implica cambios también en las fechas de los partidos planificados de la Liga de las Naciones de la UEFA.
A principios de marzo FIFA también había decidido que Polonia avance sin jugar su duelo de semifinal ante Rusia, porque la selección de ese país fue eliminada debido a los despiadados ataques del gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania Esa medida fue apoyada por un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) tras la apelación de urgencia que los rusos habían presentado.
Pese a que el sorteo del Mundial ya se realizó, aún quedan tres lugares por definirse. Gales, Escocia y Ucrania se disputarán el boleto al Grupo B, mientras que Perú se medirá el 13 de junio en Qatar ante el ganador del cruce entre Australia y Emiratos Árabes Unidos para clasificarse al Grupo D en el que ya están Francia, Dinamarca y Túnez. A su vez, el otro cupo lo disputarán Costa Rica y Nueva Zelanda el 14 de junio en Doha y el ganador integrará el Grupo E con España, Alemania y Japón.
La actividad en Qatar iniciará el 21 de noviembre con el duelo entre Senegal y Países Bajos por la primera jornada del Grupo A. Luego, jugarán Inglaterra e Irán, por el Grupo B, más tarde el anfitrión debutará contra Ecuador y el cierre lo animarán Estados Unidos y el ganador del repechaje pendiente de la UEFA (Gales, Escocia o Ucrania). La gran final se celebrará el 18 de diciembre en el Lusail Stadium.
En tanto, el calendario de los grupos A4 y B1 de la UEFA Nations League (que incluye a las tres selecciones implicadas en dicho play-off: Escocia, Ucrania y Gales) se ha reordenado de la siguiente manera:
1 de junio
A4: Polonia – Gales
4 de junio
B1: Armenia – República de Irlanda
8 de junio
A4: Bélgica – Polonia
A4: Gales – Holanda
B1: Escocia – Armenia
B1: República de Irlanda – Ucrania
11 de junio
A4: Holanda – Polonia
A4: Gales – Bélgica
14 de junio
A4: Holanda – Gales
A4: Polonia – Bélgica
21 de septiembre
B1: Escocia – Ucrania
24 de septiembre
B1: Escocia – República de Irlanda
B1: Armenia – Ucrania
27 de septiembre
B1: República de Irlanda – Armenia
B1: Ucrania – Escocia
Las sedes y los horarios de los partidos modificados se confirmarán a su debido tiempo. Todos los partidos de los dos grupos no mencionados anteriormente siguen programados como se había previsto inicialmente.
Contenido relacionado:
Ucrania aún no puede controlar radiactividad en Chernóbil tras ocupación rusa
CAB