Luego de varias semanas de la ofensiva rusa en Ucrania, las autoridades del Kremlin reconocieron las “importantes bajas” militares en el conflicto.
Rusia reconoció este jueves haber sufrido “importante bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania, pero aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.
Tenemos importantes bajas entre las tropas y es una gran tragedia para nosotros”, afirmó Dmitri Peskov en una entrevista al canal privado británico Sky News, sin precisar su número.
El ejército de Vladimir Putin reconoció a finales de marzo haber perdido mil 351 soldados y que otros 3 mil 825 resultaron heridos desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
El portavoz del presidente ruso rechazó por otro lado las acusaciones de haber perpetrado una masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.
Insistimos en que toda la situación de Bucha es una insinuación bien montada, nada más. Los cadáveres allí encontrados no fueron víctimas de militares rusos”, aseguró sobre las decenas de personas con ropas civiles halladas muertas tras la retirada del ejército ruso.
También podría interesarte: La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania; México se abstuvo de participar en la votación.
A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
México argumentó que la salida o la permanencia de Rusia en el Consejo no eximía al país de su responsabilidad por los hechos ocurridos en Ucrania.
“Si Rusia pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU o no, no es un factor que lo exime de su responsabilidad bajo la ley internacional o las obligaciones que tiene. El punto central aquí es que se haga justicia para los responsables, no suspender a un país la membresía de pertenencia a este consejo”, dijo Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas.
Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, que se estableció en 2006. En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Muamar Gadafi.
Contenido relacionado:
El G7 exige la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
CAB