Fuentes de la oposición detallaron que el dictamen no se votará en la sesión de hoy en el pleno, sino hasta la próxima semana
Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, dio a conocer que la presidencia de la Comisión de Bienestar Ambiental ya envió el dictamen que prohíbe las corridas de toros a Servicios Parlamentarios, con lo que el dictamen se deberá incluir en la orden del día de la sesión del pleno y someterse a votación.
“Gracias a la presión ciudadana y a 20 diputados de varios Grupos Parlamentarios del @Congreso_CdMex, se logró que la presidencia de Bienestar Animal enviara a Servicios Parlamentarios el dictamen para prohibir las corridas de toros en la CDMX. Queda en manos del Pdte. @diazpol” señala en un tuit publicado ayer por la noche
Aunque el 6 de diciembre del 2021, la Comisión de Bienestar Animal aprobó el dictamen que reformó la Ley de Protección de los Animales, prohibiendo las corridas de toros, días después, el presidente de la comisión, Jesús Sesma, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, dio a conocer que no lo enviaría al pleno hasta consultas con diversos grupos que podrían verse afectados por el dictamen.
También podría interesarte: Protestan contra las corridas de toros en la Plaza México
Esto sucedió después de que Pedro Haces, líder del Sindicato de Trabajadores Taurinos, expresó que el dictamen podría afectar la forma de vida e ingresos de cientos de familias que trabajan en torno a las corridas de toros.
Al día siguiente de aprobar el dictamen, Sesma afirmó: “Yo, a título personal, no mandaré el dictamen a la mesa directiva hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias del gremio para ver cómo darle solución, somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles de lo que queremos: evolución en nuestra Ciudad de México, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve a la muerte de algún ser vivo no humano”.
Ya pasaron más de tres meses de esa declaración y la semana pasada las organizaciones Animal Héroes y PETA Latino, se manifestaron afuera de Donceles para exigir que se sometiera a votación el dictamen.
El pasado jueves 24 de marzo diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso Temístocles Villanueva, de Morena, enviaron un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, donde expusieron que de acuerdo al artículo 105 del reglamento del congreso, todo dictamen aprobado en comisiones “deberá enviarse de inmediato a la Coordinación de Servicios Parlamentarios”.
A su vez, Servicios Parlamentarios “enviará de manera inmediata una copia a la presidencia de la Mesa Directiva, a la presidencia de la Junta, para los efectos de que se enliste en el orden del día de la sesión siguiente del pleno”.
A través de ese oficio del 24 de marzo, le pidieron a Díaz Polanco “hacer cumplir la Ley Orgánica y el Reglamento”, y ayer la Comisión de Bienestar Animal ya envió el dictamen a Servicios Parlamentarios. Fuentes de la oposición detallaron que el dictamen no se votará en la sesión de hoy en el pleno, sino hasta la próxima semana.
Contenido relacionado:
Activistas protestaron en el Zócalo en contra de las corridas de toros #VIDEO
CAB