La prensa de EU divulgó el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que destrozaría la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se prepara para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este lunes por el portal Politico.
Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Tribunal Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito.
Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.
“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señal el documento.
En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.
Una portavoz de la Corte Suprema dijo que el tribunal no tenía comentarios al respecto, y The Associated Press no pudo confirmar de inmediato el anteproyecto que publicó Politico, el cual lleva fecha de febrero.
Politico sólo indicó que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona al tanto de los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.
También podría interesarte: Oklahoma aprueba ley que penaliza el aborto hasta con 10 años de prisión
Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.
La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.
Por otro lado, el actual presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts, quien fue electo por el entonces presidente George W. Bush, no tendría definido su voto pese a ser conocido como conservador, pues en la despenalización del aborto en Lousiana se posicionó a favor de los liberales para derrocar una ley que restringía los derechos reproductivos.
El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones.
El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.
En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.
Una decisión judicial de 1973 permitió la despenalización del aborto en Estados Unidos “hasta que el feto sea viable” y, desde su legalización, se tiene un registro de al menos 62 millones de abortos, según datos que recopila anualmente el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Biden responde
John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., confirmó la autenticidad del borrador que apareció a la prensa estadounidense, donde revocaría el derecho al aborto vigente en el país desde el año de 1973.
En el primer comentario público del Tribunal Supremo estadounidense a raíz de dicha filtración, Roberts ordenó de forma inmediata una investigación sobre lo que denominó un “abuso de confianza atroz”.
Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso”, apuntó.
“En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito (…) He ordenado al mariscal de la Corte que inicie una investigación sobre la fuente de la fuga”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.
“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como “Roe versus Wade”.
En un comunicado, Biden detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.
“El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, reivindicó el mandatario.
Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten por legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.
“Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir”, afirmó Biden.
El presidente aseguró que el país necesita “más senadores a favor del derecho a decidir” y una “mayoría” en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.
Contenido relacionado:
Florida promulga ley restringe el aborto después de 15 semanas de embarazo
CAB