El rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo que las renuncias “generan el riesgo de dañar gravemente” a la Academia, y todos los involucrados necesitan “percatarse de su responsabilidad hacia la institución”.
Luego de que el esposo de una integrante de la academia que otorga el Premio Nobel de Literatura filtrara los nombres de varios ganadores, se informó que la directora de la prestigiosa institución, Sara Danius, renunció a su cargo.
El pasado 10 de abril, una investigación interna de la academia reveló que Jean-Claude Arnault, esposo de la escritora y académica Katarina Frostenson, filtró siete veces los nombres de ganadores a partir de 1996.
La violación a una de las centenarias normas, se suma a las denuncias de acoso sexual que pesan sobre Arnault, lo cual trajo consigo una disputa interna entre los miembros del colegiado que generó críticas de la junta del Nobel y la preocupación del rey.
Después de que la corporación votó en contra de destituir a Frostenson, tres académicos renunciaron y este jueves, Sara Danius anunció su decisión de dimitir a su cargo tras una reunión de miembros de la Academia que se extendió tres horas en el centro de Estocolmo.
Danius, de 56 años, dijo que había perdido la confianza de la Academia de 18 integrantes, pero no quiso comentar si se realizó una votación para destituirla como secretaria permanente.
El nombramiento de los miembros de la Academia es vitalicio y las renuncias son extremadamente inusuales.
El escándalo ha sido mayúsculo dado que en Suecia, donde se promueve la igualdad de género, fue muy sorpresivo que tres varones destacados en el mundo cultural —Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund— exigieran que una mujer —la poeta sueca Katarina Frostenson— fuera expulsada de un comité que otorga los premios Nobel debido a las presuntas acciones de su esposo.
Danius, por su parte, dijo que la agitación en la Academia “ya ha afectado bastante al premio Nobel”.
El rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo el miércoles que las renuncias “generan el riesgo de dañar gravemente” a la Academia, y todos los involucrados necesitan “percatarse de su responsabilidad hacia la institución y contribuir a resolver conflictos”.
La academia de 18 miembros guarda en secreto los nombres, jamás hace declaraciones sobre posibles ganadores y ha mantenido las postulaciones en secreto durante medio siglo.
Contenido relacionado
Académico de la UNAM, es miembro del organismo internacional galardonado con el Nobel de la Paz