Esta nueva regulación es la consolidación de un proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de año que permitía novatadas siempre y cuando estuvieran reglamentadas y se informara por escrito a la escuela o facultad una semana antes del evento
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, firmó una ley que prohíbe y castiga las novatadas, un compromiso de Gobierno luego de que muriera un estudiante universitario en un rito de iniciación en 2017.
La legislación “prohíbe cualquier forma de novatada y regula los ritos de iniciación, tanto físicos como psicológicos, de fraternidades, hermandades y otras organizaciones para que sean más seguros para los reclutas”, según el contenido parcial del texto que se dio a conocer este miércoles, aunque Duterte firmó la ley el 29 de junio.
La norma endurece las penas para los infractores y castiga a los testigos, aunque no participen directamente.
Esta nueva regulación es la consolidación de un proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de año para enmendar la Ley Antinovatos de 1995, que permitía novatadas siempre y cuando estuvieran reglamentadas y se informara por escrito a la escuela o facultad una semana antes del evento.
La iniciativa se aceleró en el Congreso bicameral tras la muerte en septiembre de 2017 de Horacio “Atio” Castillo, un estudiante de Derecho de la Universidad de Santo Tomás.
Castillo, de 22 años, solicitó ingresar en la fraternidad Aegis Juris y los golpes y quemaduras que sus compañeros le infligieron durante el rito de iniciación le provocaron una parada respiratoria que le causó la muerte.
Datos de la Policía Nacional de Filipinas apuntaron que, desde 2002, este tipo de rituales han causado 18 muertos y 163 heridos, 15 de los agresores están en la cárcel, mientras 19 casos todavía permanecen bajo investigación.
¿En qué consiste una novatada?
Un novato es aquella persona que comienza una actividad o una profesión y, por lo tanto, carece de experiencia. En algunos contextos el novato es acogido por los veteranos con algún tipo de prueba o broma pesada que debe ser aceptada por el primero para así formar parte del nuevo colectivo.
Tradicionalmente las “víctimas” de las novatadas suelen ser estudiantes del primer curso universitario, los reclutas que comienzan el servicio militar o los nuevos miembros de algún club deportivo. En cualquier caso, el ritual que se lleva a término se realiza entre personas jóvenes, pues resulta poco frecuente este tipo de prácticas entre personas de mediana edad.
Las hay moderadas, como por ejemplo hacer bailar y cantar al novato frente a todo el colectivo. Otras son más pesadas, como hacerle creer la novato que un entrenador tiene algún tipo de manía que le saca de quicio. En algunos casos, la novatada puede estar asociada a algún tipo de acción peligrosa o vejatoria y en algunas circunstancias excepcionales estas bromas han acabado trágicamente.
Sobre las novatadas hay dos planteamientos opuestos. Mientras unos consideran que es una tradición simpática y que debe mantenerse, otros entienden que son potencialmente peligrosas y, en consecuencia, deben prohibirse definitiva.
Contenido relacionado
Presidente de Filipinas llama “estúpido” a Dios y dice renunciar si le muestran una selfie de él