Es “consecuencia de una serie de medidas legislativas y ejecutivas del gobierno estadounidense que suponen un asalto a nuestra soberanía”
El secretario de Exteriores de Filipinas, Teodore Locsin, anunció en su cuenta de Twitter que la embajada estadounidense en Manila recibió la notificación formal para anular ese tratado, por orden del mandatario, Rodrigo Duterte.
Este entró en vigor en 1999 y proporcionaba la cobertura legal para que las tropas estadounidenses entren en Filipinas para maniobras conjuntas, aunque se mantienen otros tratados en materia de seguridad de mayor calado, como el Acuerdo de Defensa Mutua que data de 1951.
Por su parte, la embajada de EEUU en Manila señaló que el fin del tratado es “un paso serio con significativas implicaciones en la alianza bilateral” y apuntó que el gobierno estadounidense “reflexionará detenidamente sobre cuál es la mejor manera de avanzar en los intereses comunes”.
Dentro de los próximos seis meses se deberá concretar a nivel práctico el abandono del acuerdo.
Dela Rosa ha sido acusado por varias organizaciones de perpetrar violaciones de derechos humanos cuando dirigía la Policía Nacional, designado por Duterte.
contenido relacionado:
Donald Trump anuncia sanciones económicas contra Irán tras ataque a bases militares