El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) se prepara para su novena edición, que se celebrará del 8 al 17 de noviembre de 2024 en la Ciudad de México, con una propuesta centrada en el uso de tecnologías disruptivas y nuevas narrativas digitales en el cine.
Este año, el tema se enfocará en la convergencia de los medios de comunicación con la cultura pop, una reflexión sobre la saturación de información y la fusión de formatos que han impactado la cultura popular en México y el mundo, analizando la interacción con el cine y su consumo en la actualidad.
En el marco del festival, este miércoles 30 de octubre a las 11:00 a.m., se llevará a cabo una conferencia de prensa en la “Pecera” del Edificio Luis Buñuel en los Estudios Churubusco, con la presencia de actores, realizadores, productores, críticos de cine, especialistas en inteligencia artificial generativa, desarrolladores de videojuegos y representantes de Procine, quienes brindarán detalles sobre la programación y actividades de esta edición.
La selección oficial de este año incluirá producciones destacadas en la categoría de narradores mexicanos, como los largometrajes Ad Absurdum de Hugo Alfredo Hinojosa y El guardián del faro de Rafael Martínez García, además de cortometrajes como Distopía de Mariana Vargas Rivera y Reflejos en el tiempo de Aldo Serlar y Armando Toppa, entre muchos otros.
Te podría interesar: Asterix cumple 65 años y estará presente en la FIL Guadalajara
Además, se contará con proyectos internacionales de la India, Alemania, España, Dinamarca, Nicaragua, Argentina, Taiwán y otros países, consolidando al FICMA como un referente del cine alternativo y la exploración de nuevas formas narrativas en el ámbito audiovisual.
El FICMA incentiva la creación audiovisual a través de dispositivos innovadores como smartphones, drones, cámaras DSLR, GoPro y Black Magic Pocket, utilizando herramientas avanzadas como la realidad virtual, la animación digital y la inteligencia artificial, que se exhibirán en proyecciones, visores VR, narrativas transmedia y plataformas de streaming.