Tras la petición de la Fiscalía, los abogados de Lozoya pidieron un receso de 30 minutos, mismo que fue concedido.
Durante la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez la prisión preventiva en su contra por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.
La FGR acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad, con la cual evadió la prisión, para obstaculizar el proceso en su contra. El exdirector de Pemex está acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La solicitud fue presentada por la FGR de último minuto y durante la diligencia los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.
“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez que dirige la audiencia de Lozoya.
A la petición se sumaron los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la representación legal de Pemex, los cuales están presentes en la audiencia que se realiza de manera presencial en el Reclusorio Norte.
Tras la petición de la Fiscalía, los abogados de Lozoya pidieron un receso de 30 minutos, mismo que fue concedido.
El juez aún no resuelve la petición, pero otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
Esto debido a que en los últimos meses, Emilio “L” se ha comportado de manera incorrecta y ha demostrado actitudes groseras y evasivas al tratar de evitar llegar a acuerdos para la reparación del daño de las afectaciones a Pemex durante las pasadas administraciones.
También podría interesarte: Lozoya llega al reclusorio Norte para audiencia por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, enfrenta su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cierre de la investigación complementaria.
Artemio Zúñiga es el juez de Control que presidió la audiencia.
Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
La audiencia de este miércoles fue para que el juez determinara conceder o no la extensión del plazo para que la defensa del exdirector de Pemex recabe pruebas a su favor.
La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suscribieron la solicitud de la Fiscalía. Tras la petición, el juez concedió una prórroga de 30 días para entregar más pruebas.
Contenido relacionado:
Niegan tiempo completo a Lozoya para recabar más pruebas a su favor
CAB