La FGR apuntó que el Ministerio Público Federal “ha cuidado y cuidará el debido proceso” en el caso de los 31 científicos del Conacyt
La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó haber hecho públicos datos del caso relacionado con los 31 investigadores y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tal como lo afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“La Fiscalía General de la República no ha hecho públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas”, señaló la FGR en un comunicado
Esta institución federal defendió que no ha expuesto ante los medios a ninguno de las personas investigadas y que, en contraste, estas han hecho libremente las declaraciones que han considerado convenientes.
Este viernes, la CNDH emitió medidas cautelares luego de que un grupo de científicos se quejaron ante este organismo porque consideraron que algunos elementos de la FGR y del Conacyt violaron sus derechos humanos al divulgar información referente al caso.
El pasado 15 de octubre la CNDH recibió un escrito de queja por parte de los científicos en la que exponían violaciones a sus derechos humanos por parte de funcionarios de la FGR y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Tras esto, la CNDH pidió a la FGR abstenerse de dar a conocer públicamente nombres de personas involucradas, dar información que perjudique la dignidad de estas y dar acceso a la carpeta de investigación para que puedan realizar su defensa.
También podría interesarte: Ex secretaria técnica del Conacyt acude a fiscalía para ser notificada
Este sábado, la FGR afirmó que se le ha dado acceso a la carpeta de investigación a todas las personas que lo han solicitado, además de entregarles los expedientes completos.
“El Ministerio Público de la Federación, ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene”, se lee en el comunicado de la fiscalía
Sin embargo, la FGR apuntó que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción.
En este caso, los más de 30 investigadores involucrados en el caso Conacyt están acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
La FGR acusa que estos investigadores presuntamente participaron en un esquema de desvío de fondos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual se financia con recursos públicos que son del Conacyt. Sin embargo, un juez consideró válido este procedimiento porque los estatutos del Conacyt lo permiten.
Contenido relacionado:
“Yo soy inocente”, asegura excoordinadora del Foro Consultivo del Conacyt
CAB