En la escuela Telesecundaria Josefa Vergara nada ha vuelto a la normalidad desde que Juanito fue agredido por dos de sus compañeros
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del menor que fue quemado por sus compañeros en una secundaria en Querétaro.
Se trata de Juan Pablo, quien fue quemado en junio pasado por sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, por su origen otomí y por no hablar bien español,
En conferencia de prensa matutina este miércoles y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN).
“Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro.
Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía -respetuosamente – que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, dijo.
Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado por parte de sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer y cuya condición es delicada.
También podría interesarte: Adolescente de 13 años llevó un revólver a secundaria en la GAM
En la escuela Telesecundaria Josefa Vergara nada ha vuelto a la normalidad desde que Juanito fue agredido por dos de sus compañeros, quienes fueron vinculados a proceso.
Si bien ya retornaron a clases, luego de tres semanas que las autoridades educativas lo determinaron ante las protestas de padres de familia, el martes fueron colocadas mantas por docentes de la misma escuela en apoyo a la profesora de Juanito, quien fue suspendida en tanto que se concluye la investigación de su responsabilidad por el órgano de control y de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos.
En tanto, Eugenia Eduardo Marcelino, madre del menor, exigió a las autoridades que revisen las medidas cautelares que fueron establecidas por el juez, porque los dos presuntos agresores de Juanito han sido vistos comprando bebidas alcohólicas y encendedores por los propios familiares del menor.
Por ello temen por su seguridad, y porque además, a otras personas de la comunidad uno de los agresores ha dicho que no le harán nada.
No se ha hecho nada de justicia, la que vemos no ha hecho nada porque el otro niño sigue en la calle, sigue riéndose, que no le hicieron nada, el sábado, fue el sábado cuando lo vimos en la calle con su encendedor en la mano y en la tienda comprando cerveza, con otros chicos y ayer de vuelta lo volvió a ver mi esposo otra vez con otros cinco compañeros igual con su encendedor en la mano”.
Lo que dijeron en el juzgado que iba a haber una policía donde ellos lo iban a ver que no salieran a la calle porque esos niños son delincuentes no puede andar libre, pero lo que vemos es que no ha hecho nada la fiscalía. El juez no ha mandado esos policías, por ello esos niños andan en la calle y se ríen que porque no le hicieron nada”, añadió
Juanito, sigue internado en el Hospital del Niño y la Mujer, y continúan realizándole diversas cirugías, y le ha dicho a su mamá que ya no quiere regresar a la escuela, y les ha pedido regresarse a Amealco, donde son originarios, pero es complicado, porque allá no tienen ingresos.
El abogado, Ernesto Carreño dijo que solicitarán a la Unidad de Medidas Cautelares que verifiquen si los menores agresores cumplen con las medidas dictadas en su vinculación a proceso.
Es preocupante que un menor de 13 años y por lo manifestado por la mamá siga al parecer sin respetar medidas cautelares, y lo que sigue es informárselo a la autoridad competente, dárselo a la autoridad correspondiente, y en su caso modificar la medida cautelar, y que garantice la protección de la víctima en un sentido integral”, lamentó
Algunos vecinos y padres de alumnos, piden una investigación para que pueda regresar a la normalidad el plantel, como Zaira, madre de familia:
Contenido relacionado:
Amenaza de balacera desata el pánico en secundaria de Isla Mujeres
CAB