Manlio Fabio ha promovido diversos de amparos ante las advertencias del gobernador de Chihuahua de detener a los allegados de César Duarte
La Fiscalía General de la República (FGR) negó que busque detener al ex líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien promovió un amparo contra la posible existencia de una orden de aprehensión.
En su demanda, el político sonorense pidió la protección de la justicia contra diversas autoridades federales y estatales que pudieron haber solicitado su captura.
Entre éstas, destacan la FGR, así como otras dependencias a las que se les pueda encomendar la orden de ejecutar la detención.
El ex gobernador de Sonora también se amparó contra Elmer Lerma Fontes, juez de control adscrito al Distrito Judicial Abraham González del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, quien pudo haber librado el mandamiento judicial.
Sin embargo, desde junio, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ha recibido informes de diversas autoridades federales negando que intenten capturar a Manlio Fabio.
Ahora, la FGR acaba de notificar al juez que no ha solicitado alguna orden y mucho menos que se le haya pedido su colaboración para aprehenderlo.
También podría interesarte: Jueza “congela” toda orden de aprehensión contra Beltrones
Por este motivo, el juez determinó lo siguiente: “Se niega al quejoso Manlio Fabio Beltrones Rivera, la suspensión definitiva solicitada, contra la autoridad responsable y actos precisados en el considerando primero, por los motivos ahí señalados”.
No obstante, el juzgador dejó claro que aún falta que jueces de control y diversas autoridades del estado de Chihuahua informen si existe dicha orden, que presuntamente pudo ser solicitada por la Fiscalía General del Estado.
Ante esta situación, fijó fecha para una nueva audiencia para conocer los informes faltantes y determinar si concede suspensión definitiva ante una eventual orden de captura.
Todo parece indicar que Manlio Fabio ha promovido diversos de amparo ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ha señalado que llevará a la cárcel a las personas que tejieron una presunta red de corrupción alrededor del ex gobernador de dicha entidad, César Duarte.
Autoridades estatales han manifestado que Beltrones podría estar relacionado con el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos del gobierno de Chihuahua, dinero que supuestamente sirvió para financiar campañas priistas en el proceso electoral de 2016, cuando César Duarte era mandatario estatal.
Contenido relacionado:
Fallece Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones
CAB