El INAI ordenó a la FGR entregar en formato electrónico los nombres de las personas interrogadas y qué han declarado por el caso Odebrecht
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este jueves que la publicación de la carpeta de investigación del caso Odebrecht será una obligación de transparencia.
De este modo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá transparentar la versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas, entre enero de 2017 y septiembre de 2021, como parte de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación, relacionada con el caso Odebrecht.
El pleno del organismo decidió que la FGR está obligada a subir la versión pública de la carpeta a su portal de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como a actualizarla cada tres meses por las fuertes repercusiones que tuvo o pudo tener al erario, informó el Comisionado presidente Óscar Guerra Ford.
Adicionalmente, el Pleno ordenó a la FGR publicar la información pedida en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia y actualizarla de manera trimestral, como lo marcan las obligaciones de transparencia.
En un comunicado, el organismo explicó que es muy importante que se pueda transparentar la información del caso Odebrecht, como los documentos que den cuenta de los nombres de las personas interrogadas y a las que se les ha tomado declaración, ya sean particulares, funcionarios o exfuncionarios públicos, precisando la fecha.
La resolución se dio luego de que un ciudadano presentara un recurso de revisión ante el INAI inconforme con la respuesta que le dio la FGR ante una solicitud de información en la que pedía que fuera proporcionada de manera electrónica la información recabada desde principios de 2017 a septiembre del año en curso.
También podría interesarte: Exdirector de Odebretch en México niega acusaciones de Lozoya
En respuesta a la solicitud, la FGR respondió que la carpeta de investigación de interés se encontraba en trámite, por lo que toda la información se encontraba clasificada como reservada y confidencial.
“El interés de sociedad para acceder a la información relacionada con las investigaciones iniciadas por el caso Odebrecht ha sido constante; desde octubre del 2018, mediante la resolución RRA 4436/18, el pleno ordenó la entonces PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa y, a la fecha, el Instituto ha resuelto más de 16 recursos de revisión relacionados y en todos ellos se ha ordenado que se entregue información”, afirmó el Comisionado Guerra Ford.
También sostuvo que con base en la normatividad en materia de transparencia, las resoluciones del INAI se pueden convertir en una obligación atendiendo a la relevancia social de la información, la cual ha quedado demostrada en este caso donde la empresa brasileña sobornó a altos funcionarios de México para poder obtener contratos de obra pública.
“El propio Presidente de la República ha referido que este caso es de interés nacional y, por las repercusiones que tuvo tan fuertes o que pudo tener al erario público, es muy importante que se pueda transparentar, la ley lo permite con la parte excepcional de las reservas cuando son actos de corrupción, que es la que estamos aplicando y creo que daríamos un avance como sociedad para que las personas puedan conocer las actuaciones que ha tenido desde que se inició este caso”, apuntó
Contenido relacionado:
Emilio Lozoya pide prórroga para audiencia por Odebretch y Agronitrogenados
CAB