“El Gato”, presunto líder de plaza del Cártel de los Beltrán-Leyva, se encontraba en la lista de los 10 más buscados por el FBI, y será extraditado a EU
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención con fines de extradición de José Rodolfo Villarreal, alias El Gato, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León; era uno de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Gato está involucrado en la conspiración del asesinato de Jesús Guerrero Chapa que ocurrió en Southlake, Texas, en mayo de 2013, y quien era abogado del Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a EU en 2007.
De acuerdo con las investigaciones, Guerrero Chapa se encontraba en un vehículo en el asiento del copiloto cuando fue ultimado y lo acompañaba su esposa, que resultó ilesa.
En 2002, el abogado Chapa fue arrestado por probables delitos de narcotráfico y era identificado como uno de los principales mandos del Cártel del Golfo, pero fue puesto en libertad por falta de evidencias.
Fuerzas federales cumplieron la orden judicial en contra de José “V”, en la alcaldía de Venustiano Carranza, y después el Ministerio Público de la Federación (MPF) lo presentó ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
El juez decretó legal la detención provisional con fines de extradición de El Gato, a quien se le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.
En el operativo participaron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
El gobierno estadounidense cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.
FBI
De acuerdo con la ficha de búsqueda del FBI, se le acusa por el “acecho interestatal de una víctima” -un abogado mexicano- y la conspiración para asesinarla por encargo el 22 de mayo de 2013 en un barrio residencial de Southlake, Texas. Cinco años después, se emitió una órden judicial federal para arrestarlo de conformidad con dichos cargos.
El homicidio fue a mano armada mientras la víctima se encontraba en un vehículo particulas, cuando los sicarios contratados por José Rodolfo “N” bajaron de un automóvil; uno de ellos le disparó y huyeron.
La investigación del también reveló que la víctima fue acosada desde el 2011 por el mismo grupo que lo asesinó dos años después.
Contenido relacionado:
EU entrega en extradición a la FGR a dos presuntos homicidas
CAB