Presuntamente por órdenes del ex consejero jurídico de la Presidencia, trataron de obligar al abogado Juan Collado Mocelo a vender Caja Libertad a Banco Afirme
La Fiscalía General de la República (FGR) intentará por cuarta ocasión formular una imputación contra un grupo de cuatro abogados a los que acusa de los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero, extorsión y delincuencia organizada.
Los abogados de Juan Collado, encabezados por Mauricio Flores Castro, llegaron al Reclusorio Sur para el desarrollo de la audiencia, pero se desconoce si los abogados que van a ser imputados van a asistir.
La causa penal contra los imputados se deriva de una denuncia de hechos presentada por los representantes legales del también litigante Juan Ramón Collado Mocelo, actualmente sujeto a un proceso penal por una imputación de lavado de dinero.
De acuerdo con la acusación, los abogados son señalados por una presunta colusión con el ex consejero jurídico, Julio Scherer García, para ofrecerles un supuesto criterio de oportunidad que permitiera recuperar su libertad a Juan Collado, a cambio de u pago de 3 millones de dólares y la venta de Caja Libertad, propiedad del propio Collado, al empresario Julio Villarreal, cercano a Scherer.
También podría interesarte: Comparecen hoy exabogados de Juan Collado ligados a Julio Scherer
Entrevistado a su llegada al Reclusorio Sur, el abogado Mauricio Flores Castro confió en que finalmente se celebra la audiencia inicial y los abogados sean imputados por la FGR, por lo que pidió a los medios de comunicación poner atención al desarrollo de la misma para que se conozca la mecánica de la presunta extorsión.
La audiencia inicial contra los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, pertenecientes todos al despacho, Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C), así como contra el asesor financiero David Gómez Arnau, se ha suspendido en al menos dos ocasiones por presunta enfermedad de los imputados, así como por la falta de acceso a los registros de investigación por parte de la defensa.
En dos ocasiones la audiencia de este casi se ha suspendido debido a que los abogados cercanos a Scherer argumentaron que estaban enfermos de covid, mientras que en una más la defensa alegó que no habían tenido acceso al expediente.
Contenido relacionado:
Cita a abogados cercanos a Julio Scherer para ser imputados por la FGR
CAB