
La FGR busca revertir la protección legal que impide ejecutar la orden de captura contra Silvano Aureoles, acusado de delitos relacionados con corrupción y daño al erario.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), interpuso un recurso para impugnar la suspensión provisional que protege al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, contra una orden de aprehensión.
Te puede interesar: Descartan conexión entre ataques en Azcapotzalco
El agente del Ministerio Público Federal, Manuel Adrián Valdemar Patiño Ostoa, presentó la apelación ante el Tribunal Colegiado correspondiente, luego de que José Alberto Rodríguez Rivera, secretario en funciones de juez federal en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, concediera la suspensión.
El Tribunal tendrá 48 horas para determinar si la medida otorgada fue debidamente fundamentada.
Silvano Aureoles enfrenta una orden de captura por su presunta implicación en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acusan daño al erario público
De acuerdo con las investigaciones encabezadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero, durante la administración de Aureoles se detectaron anomalías en la compra de instalaciones destinadas a cuarteles de la Guardia Civil, generando un presunto daño patrimonial estimado en 3 mil 400 millones de pesos. Los inmuebles se ubicarían en municipios como Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente había autorizado la orden de aprehensión tras valorar los elementos presentados por la FGR.
El exmandatario logró frenar su detención momentáneamente gracias a un amparo concedido, tras el pago de una garantía de 52 mil pesos. La suspensión estará vigente hasta que se celebre la audiencia incidental, donde se decidirá si se otorga o no la protección definitiva.
Con información de Excelsior