Un hombre fue detenido en Querétaro y vinculado a proceso por presuntamente espiar a una periodista con el software Pegasus
Un hombre fue detenido en Querétaro y vinculado a proceso por presuntamente espiar a una periodista con el software Pegasus
Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a un hombre por presuntamente espiar a una periodista con el software Pegasus.
Por medio de un comunicado en redes, la FGr detalló que Juan Carlos G. es acusado por el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado.
El sujeto fue aprehendido en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su puesta a disposición de un juez en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
El juez determinó vincular a proceso al detenido y fijar cuatro meses de plazo para la investigación complementaria, informó la FGR.
Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante la posibilidad de que se dé a la fuga y los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.
También podría interesarte: EE.UU. incluye en lista negra a fabricante de programa de espionaje Pegasus
Una investigación de medios internacionales informó en julio que varios gobiernos utilizaron el malware Pegasus, creado por NSO Group, para espiar a activistas, periodistas y políticos.
“La acción de hoy es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión”, dijo la cartera de Comercio en su comunicado.
A la preocupación inicial sobre Pegasus, se sumaron resquemores cuando Apple lanzó en septiembre una solución para evitar que el software espía infecte sus dispositivos sin que los usuarios siquiera abran un mensaje o enlace malicioso.
El llamado “cero-clic”, que puede corromper silenciosamente un dispositivo, fue identificado por investigadores de Citizen Lab, una organización de vigilancia de la seguridad cibernética en Canadá.
Tras el escándalo del software espía Pegasus, los expertos de la ONU pidieron una moratoria internacional sobre la venta de tecnología de vigilancia hasta que se implementen regulaciones para proteger los derechos humanos.
El establishment de defensa israelí creó un comité para revisar la actividad de NSO, incluyendo el proceso mediante el cual se le otorgan las licencias de exportación.
NSO insiste en que su software está diseñado para usarse solo en la lucha contra el terrorismo y otros delitos, y dice que exporta a 45 países.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que Gobierno no tiene contratos con proveedora de Pegasus
CAB