El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía general de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre la muerte de 50 migrantes por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas.
A través de sus redes sociales, el canciller dio a conocer que esta decisión se tomó luego de una llamada que sostuvo con el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero. Adelantó que un equipo especial viajará a Texas el fin de semana para atender el caso.
Autoridades de San Antonio, Texas, hallaron este lunes por la noche un tráiler con 46 migrantes muertos en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
También podría interesarte: AMLO confirma 22 migrantes mexicanos entre 50 hallados muertos en tráiler de Texas
Más tarde, la cifra de muertos subió a 50. No se había confirmado la causa de la muerte, pero todo apunta a que fallecieron asfixiados en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza 40 grados.
El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, pudo recabar de las autoridades.
Sin embargo, el Departamento de Policía del condado buscaba anoche al conductor del vehículo, quien lo abandonó cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según testigos.
Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los muertos se encuentran al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.
Contenido relacionado:
Papa Francisco lamenta muerte de migrantes en Melilla y en Texas
CAB