La Fiscalía informó que el Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones en contra de quien resulte responsable
Este martes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se integrará una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones en el caso del choque de trenes en el metro Tacubaya, el cual ocurrió por error humano.
En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, señaló que el incidente ocurrido el pasado 11 de marzo habría podido evitarse si los involucrados hubieran actuado conforme a los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Fiscalía recalco que no se trató de una falla del tren, sino por errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del STC.
De acuerdo con la dependencia, dos días antes del hecho, el 9 de marzo, a los convoyes se les había realizado mantenimiento y se encontraban en condiciones óptimas para su funcionamiento.
Asimismo, los dictámenes periciales revelaron que los conductores ignoraron los procedimientos de seguridad recibidos, por lo que de haber actuado conforme a los manuales se hubiera podido evitar la muerte de un usuario y las lesiones de 41 personas más.
La FGJ informó que tanto su peritaje como el de una empresa alemana TÜVRheinland que se contrató para otro coinciden en los resultados obtenidos, por lo que el Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Tras sus averiguaciones, la FGJ capitalina concluyó que el metro sigue siendo un medo de transporte eficiente y seguro.
Contenido relacionado
Tren que chocó en el Metro Tacubaya ya contaba con un historial de averías
NCV