Se exhibirán miles de flores de temporada y productos tradicionales.
Festival Flores de Nochebuena estará en Paseo de la Reforma de la CDMX. La Avenida Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la Glorieta de la Diana Cazadora, se llena de color con el Festival Flores de Nochebuena, inaugurado por la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero. En este evento participan 140 floricultores provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras, quienes exhiben miles de flores de temporada y productos tradicionales.
El festival, que estará abierto hasta el 15 de diciembre, responde al compromiso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de apoyar a los productores afectados por las lluvias atípicas del 6 de octubre. Los floricultores presentan una amplia variedad de flores de Nochebuena, destacando las de pétalos grandes y rojos provenientes de Magdalena Contreras, mientras que de la planta navideña se ofrecen más de 100 variedades.
La flor de Nochebuena, también conocida como poinsettia, flor de pascua, estrella de Navidad o cuetlaxóchitl (en náhuatl), es originaria de México y tiene un gran valor cultural e histórico. Además de su uso ornamental, los aztecas la cultivaban para obtener tintes y con fines medicinales.
Los productores de las áreas rurales y de conservación del sur de la ciudad, principales zonas productoras de esta flor en México, complementan la exposición con productos agroecológicos tradicionales. Este evento no solo resalta la riqueza cultural y natural de la región, sino que también representa una oportunidad para fortalecer la economía local y atraer turismo a los pueblos originarios del sur de la capital.