En 2005 la ferroviaria pidió disculpas por haber cooperado con las deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial
La compañía ferroviaria holandesa NS confirmó que ha pagado ya más de 32 millones de euros en indemnizaciones a 4 mil supervivientes y familiares de víctimas deportadas por esta empresa a los campos de concentración nazis durante el Holocausto.
Se calcula que la compañía NS transportó en sus trenes a más de 110 mil judíos y gitanos durante la ocupación alemana hasta los campos de concentración, antes de ser conducidos a continuación al campo de exterminio de Auschwitz.
En 2019 llegó a un acuerdo con los abogados de las víctimas para ofrecer una compensación económica a los afectados, dando prioridad a las personas más mayores.
Del total de personas indemnizadas hasta ahora, unas 600 son supervivientes, aún con vida, transportados en trenes de la compañía desde diferentes ciudades holandesas hasta los campos de exterminio, donde se salvaron de una muerte segura.
Unas 700 peticiones fueron rechazadas porque faltaban pruebas o datos que corroboraran que la víctima había pasado por uno de los trenes de NS que viajaron hacia esos campos, mientras que otras decenas de miles de personas aún no han solicitado la indemnización que les corresponde, pero todavía tienen hasta el próximo 5 de agosto para hacerlo.
Contenido relacionado:
27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto