Del 17 al 30 de Julio en la ciudad de Budapest, Hungría se llevará a cabo la 17va edición del campeonato mundial de FINA (Federación Internacional de Natación), que sin lugar a duda es el evento más importante de esta federación y en donde sus seis disciplinas (natación, waterpolo, nado sincronizado, aguas abiertas, clavados y clavados de altura) no solo harán presencia, sino además en esta edición marcan el inicio del ciclo olímpico en donde podremos darnos una idea qué nos deparan estos cuatro años previos a Tokio 2020, que por cierto, este será tema de otra lectura, es decir, veremos si alguien puede ser el rey o la reina de la natación como lo hizo de manera magistral Michael Phelps en las últimas ediciones de este campeonato o de juegos olímpicos, si puede existir algún equipo no europeo en waterpolo que pueda ser contendiente en medallas, o si en clavados alguien será capaz de parar el dominio de la escuela China, en fin, mucho de lo que podemos imaginar e inclusive de lo que creemos que no pueda pasar este campeonato mundial es la antesala de todo esto.
¿Por que es tan importante este campeonato mundial? No es complicado, pero marca una buena evaluación de cómo están nuestras selecciones nacionales iniciando el ciclo, no podemos evaluar de mejor manera en dónde estamos parados y qué necesitamos para llegar a la meta y con buenos objetivos a juegos olímpicos. En mi humilde opinión, de manera general es difícil pensar que algún talento que no inicie en este ciclo en esta competencia tiene grandes posibilidades de ser una verdadera posibilidad en este ciclo, que sí hay historias sí, pero esos son los garbanzos de a libra que sin lugar a duda no debemos esperar salgan de la nada, deben de salir de un programa. En este campeonato mundial es importante ir con equipos completos en todas las disciplinas, es difícil claro, es el mejor evento de natación, pero insisto, es la mejor manera de ver lo que es real y alcanzable.
El trabajo de juegos olímpicos del 2020 no empieza en los juegos centroamericanos o en el selectivo del próximo año, esto empezó un mes después de terminar los juegos olímpicos de Brasil 2016, así se debe de planear y si fue así, la primer prueba de evaluación es sin duda este mundial. Seguro estarán preguntando ¿y tenemos con qué? Claro que tenemos, individualidades en natación a calificar y que deben de estar en el mundial, clavados sin lugar a duda tiene la responsabilidad, pero también es su valuación de los nombres de experiencia y los nuevos talentos. Sin dejar a un lado las nuevas estrellas de los clavados de altura, ¿y qué me dice de nado sincronizado que tiene equipo y dueto como para trabajar 4 años a conciencia y buscar mejorar sus resultados históricos?
Aguas abiertas tema interesante, siempre he pensado que por biotipo, en las pruebas de fondo tendríamos más posibilidades y ahí hemos avanzado, pero falta un programa con objetivo, más difícil de trabajar seguro, pero valorar posibilidades de mejores resultados puede ser mejor que cualquier cosa que se ha hecho.
Por último, waterpolo. Caso difícil pero no imposible. Primero darle su lugar y hacer un proyecto con inicio y fin, las cosas hay que trabajarlas a marchas forzadas cuando se han dejado a un lado por tanto tiempo.
Esa es la importancia del mundial sin lugar a duda, hay más aún no se elige presidente de la organización mundial de natación para otro ciclo olímpico en la que hoy el Dr. Julio Maglione dirige y que vale la pena mencionar lo ha hecho de manera magistral llevándola a ser del grupo selecto de deportes top de juegos olímpicos y de mayor impacto en trasmisiones a nivel mundial con copas del mundo o series mundiales de las especialidades. Se reorganizan las comisiones técnicas de cada especialidad para poder darle seguimiento a los avances en vías de desarrollo en países en donde no se han desarrollado algunas de las disciplinas mencionadas o el método de selección para juegos olímpicos, en fin, más de lo que importa este mundial.
Para la sede sin duda será un gran éxito, ya que con una inversión no menor de los 120 millones de dólares espera un retorno de mínimo 200, ¿cómo? Ha logrado una gran promoción a un destino hermoso como lo es Budapest y que ya por sí solo ofrece atractivo, pero aún más con los acompañantes de los atletas vendrá una derrama económica no solo en esta fecha sino además en el campeonato mundial master una semana después. Seguro algunos amantes del deporte dirán “bueno pero el mundial de futbol es en Kazán, Rusia”; perfecto la sede anterior del campeonato mundial de natación efectivamente fue Kazán y hoy gracias al futbol, taekwando y natación, por mencionar algunos campeonatos mundiales que ha organizado en los últimos 4 años, Kazán es el tercer destino más importante y publicitado de Rusia.
Así de importantes son los campeonatos mundiales de muchas especialidades, pero el de Natación tiene su relevancia en particular, pero siempre mi primer deseo es que al equipo de México, le vaya muy bien, porque es importante tener un gran inicio de temporada y ésta en particular que culmina en 2020, tiene que estar llena de nuevos talentos y de mucha calidad. Lo mejor siempre a una selección nacional, ¡¡éxito!!