La cultura, el desarrollo, la ciencia, las artes; es lo que nos puede hacer libres, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa al inaugurar la XXXVI Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Luego de felicitar a los 178 mil alumnos que integran la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, por la organización de la feria, el mandatario capitalino reconoció la labor que desempeñan en el ámbito de la innovación; área indispensable y necesaria para el desarrollo del país.
“Hoy ustedes están comprometidos con este lema: La técnica al servicio de la patria. Antes no se hablaba tanto de la mecatrónica, robótica, biotecnología, ingeniería ambiental; de todas estas carreras, ingeniería de energías. Ese es el camino, eso es lo que necesitamos”, destacó.
El Jefe de Gobierno y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, cortaron el listón inaugural de la edición 2017, la cual se espera rebase las 300 mil personas que asistieron el año pasado.
Refrendó que el objetivo es lograr “que muchas más mexicanas y mexicanos lean. Nosotros estamos desde ahora orgullosos de esta feria que desarrolla el Instituto Politécnico Nacional”.
En Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, destacó que la formación académica de la comunidad politécnica será para el bien de nuestro país, ya que hay hombres y mujeres comprometidos.
“Esto es lo que nos puede hacer libres, la cultura, el desarrollo, la ciencia, las artes y por supuesto que es un gran acercamiento”, indicó.
Del 25 de agosto al 03 de septiembre, los asistentes encontrarán una oferta de más de 250 mil libros, “es una feria que congrega a muchísimas personas, que cita a los países, como será ahora el país invitado de honor Japón y la participación importantísima de Bolivia”, destaca Jefe de Gobierno.
Recordó que en coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, (Cinvestav) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el GCDMX produce refacciones hechas por manos mexicanas, que se utiliza en el STC Metro.
“Antes teníamos que comprar a París y Brasil. Hoy las estamos produciendo ya en México gracias ustedes, al Politécnico, a quien nuevamente le reconozco toda esta labor de innovación que requiere nuestro país”.
En esta administración, se ha establecido el compromiso para seguir fomentando la cultura, el arte y la lectura entre las y los capitalinos. En este sentido ahora se cuenta con Constitución en la Ciudad de México, la cual en su artículo 8, apartado D, garantiza el acceso a los bienes y servicios en materia cultural que tiene el Gobierno.
Por lo anterior, el GCDMX promueve estrategias para fomentar la cultura y la lectura, por ejemplo, en el Metro de la Ciudad de México es posible encontrarse con más de 250 mil ejemplares que invitan a un recorrido más enriquecedor, bajo el lema “tómalo, léelo y devuélvelo”.
Además, la “Feria Internacional del Libro en el Zócalo” contó con más de 300 expositores registrando más de 1 millón de asistentes, lo cual la consolida como el mayor escaparate editorial del país. De esta forma, en esta administración se han desarrollado más de 12 mil actividades artísticas y culturales.
Todas estos festivales, exposiciones, galerías, ferias, actividades de fomento a la lectura, conciertos y presentaciones en diferentes puntos de la CDMX, han beneficiado a más de 1 millón 400 mil personas en recintos culturales y cerca de 3 millones 600 mil en espacios públicos.
A lo largo de diez días, en la Feria Internacional del Libro del IPN, podrán disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, talleres y mesas redondas sobre diversas aéreas del conocimiento. Este encuentro cultural reunirá en un solo sitio a las grandes casas editoriales, anticuarios y editoras independientes.