Dentro de los platillos que los asistentes pueden degustar en la Feria de Pescados y Mariscos 2019, están la tradicional paella y pescado zarandeado
Con la participación de más de 36 expositores, restauranteros, chefs independientes, empresarios de la Nueva Viga e instituciones especialistas en alimentos del mar y del sector pesquero, la alcaldía de Iztapalapa celebra la Feria de Pescados y Mariscos, del 29 de mayo al 2 de junio, de 10:00 a 20:00 horas.
En la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, los visitantes podrán degustar los deliciosos platillos de la riqueza pesquera de México, además de aprender técnicas para elaborar en sus hogares una gama de platillos tradicionales y de alta cocina, cuyas variedades de pescados y mariscos existen en los mares de México, y muchas especies no son tan conocidas pero concentran altos valores alimenticios que son accesibles a la economía familiar.
Dichas especies que se comercializan en el mercado de la Nueva Viga serán presentadas mediante conferencias y talleres para que la gente adquiera una mejor panorama del sector pesquero, cuya importancia en el consumo de dichos alimentos genera una aportación alimenticia completa; además, se dará a conocer el impacto ambiental que enfrenta el sector pesquero.
Participarán empresarios de pescados y mariscos, especialistas, y académicos, además de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), que impartirán conferencias y talleres gratuitos.
Dentro de los platillos que los asistentes podrán degustar en la Feria de Pescados y Mariscos 2019, estará la tradicional paella, paella negra, pescado zarandeado, camarones al mojo de ajo, tostadas de pulpo, empanadas de camarón, hamburguesas de camarón, mojarras, filetes y caldo de pescado, además de los tradicionales platillos denominados afrodisíacos elaborados con mantarraya, ostiones, caracoles y almejas, entre muchos otros.
Existe una gran variedad de especies comestibles del mar, en su mayoría no son tan conocidas por la población pero que tienen altos niveles nutricionales, entre ellas están: jurel, barracuda, bagre, bandera, ronco, cojinuda, amarillo, papelillo, albacora, barrilete, bonito y cochineta, entre muchos otros aptos para el consumo humano, mismos que se comercializan a precios económicos en la Central de Pescados y Mariscos La Nueva Viga, uno de los mercados más importante de América Latina.
México cuenta con una riqueza de más de 540 especies marinas comestibles, distribuidas entre sus mares, ríos y lagunas. Sin embargo, el consumo per cápita sólo es de 13.2 kilogramos en México. La producción del sector pesquero y acuícola en el país es de 1.8 millones de toneladas al año, con una derrama económica cercana a 38 mil millones de pesos al año.
Con base en información de los especialistas, empresarios del sector pesquero y académicos, México se ubica en el lugar número 17 en producción de alimentos del mar y en el lugar 24 en producción acuícola a nivel internacional.
Contenido relacionado