Si eres fan de la muñeca Lele o en general de las artesanías, no puedes perderte la feria que este 22 de diciembre llegó a la CDMX
Se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de la Muñeca Lele en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, del 22 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023 la cual podrás disfrutar de 10:00 a las 21:00 horas, y disfrutar de esta colorida muñeca considerada Patrimonio Cultural desde 2017 de nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en la feria participarán 120 artesanas y artesanos de la comunidad otomí residente en la capital, quienes ofrecerán diversos productos artesanales como libretas, plumas, ropa, bolsas con imágenes de la muñeca otomí, así como artículos de la temporada navideña.
La muñeca Lele es originaria de Amealco, en el estado de Querétaro. Surgió en el siglo XX a partir de una lucha de mujeres otomíes por mantener su identidad.
El significado de la palabra Lele es bebé o la más pequeña de la familia. Se cuenta que las primeras muñecas fueron de arcilla, palma y cabellos de maíz, pero con el paso de los años se fue transformando hasta como la conocemos hoy en día, hecha de trapo y listones de colores.
La muñeca Lele es una de las más reconocidas a nivel internacional al ser embajadora de la cultura nacional, estuvo presente en el Mundial de Qatar 2022.
El evento contará con 120 artesanas y artesanos pertenecientes a la comunidad otomí, misma que reside en la capital, quienes ofrecerán diversos productos, tales como: libretas, plumas, ropa, bolsas con imágenes de la muñeca y artículos de temporada navideña, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Lele es una de las más reconocidas a nivel mundial puesto que es una de las embajadoras de la cultura nacional, además estuvo presente en las tierras de Qatar durante el mundial 2022, además en 2017 dicha pieza fue declarada como patrimonio cultural.
Las tradiciones dictan que eran colocadas en los sepulcros infantiles para alejar los malos espíritus de los niños difuntos y, con la llegada de los españoles, fungieron en los mercados como una alternativa perfecta ante los juguetes importados de España, principalmente muñecas de porcelana.
Artesanas otomíes de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, ambas en el municipio de Amealco, se organizaron en una cooperativa y su esfuerzo y trabajo posicionó cada vez más a la muñeca Lele, sin embargo fue hasta después del transcurso de algunos años que, gracias a las redes sociales, las muñecas se viralizaron y sus ventas aumentaron.
Los materiales y elementos con los que son elaborados esta muñeca son los siguientes:
- Listón: se utiliza en la corona y el peinado de la muñeca
- Hilaza: para el peinado de trenza tradicional mezclando listón de colores según el diseño fijo manualmente
- Fibra de poliéster: para relleno de la muñeca introducido para dar volumen
- Popelina: fija mediante aguja e hilo forma en su totalidad del cuerpo y estructura completa de la muñeca
- Seda: utilizada para resaltar detalles en el diseño de la indumentaria de cada pieza
- Cambaya: utilizada para la mayor parte de a muñeca incluyendo falda y blusa tradicionales
- Encaje: estiliza los acabados en falda y blusa de la muñeca fijada mediante aguja e hilo
Contenido relacionado:
Cultura CDMX invita a escuchar la música de “El Cascanueces” gratis en el Zócalo capitalino
CAB