Este sábado, feministas acompañadas por padres de desaparecidos y víctimas de feminicidio tomaron la exglorieta de Colón
Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio colocaron un Antimonumenta en la glorieta Colón, ubicada en Paseo de la Reforma de la alcaldía Cuauhtémoc.
A través de redes sociales, la cuenta “Antimonumenta_Viva”, anunció que este sábado se realizaría la acción “Anti”.
Varias mujeres con ayuda de escaleras y arneses subieron a la base que soportaba el monumento, donde ahora colocan la Antimonumenta y pretenden renombrarla como la “Glorieta de mujeres que luchan”.
Por lo que se refiere al antimonumento se trata de una efigie de madera que representa a una mujer con el puño en alto de aproximadamente 1. 90 metros de altura y Pintada de color morado.
Al llegar al sitio comenzaron a pintar las vallas que cercaban la estructura del exmonumento de color gris para colocar nombres y algunas mantas.
“Se busca hacer un memorial en donde pongamos los nombres de las víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas”, señalaron en sus redes sociales
También podría interesarte: Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá a Colón en Reforma: Sheinbaum
Este sábado, feministas acompañadas por padres de desaparecidos y víctimas de feminicidio tomaron la exglorieta de Colón.
Hasta el momento la manifestación se ha llevado a cabo de manera pacífica; sin embargo, se han registrado algunos insultos por parte de aumovilistas que pasan por el sitio.
Las mujeres ingresaron al filtro que protegía la antigua glorieta y de donde fue retirada la estatua de Cristóbal Colon para dar paso a una escultura aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas, luego de las críticas recibidas a la obra del artista Pedro Reyes.
Los colectivos fueron resguardados por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto.
Horas más tarde de que grupos feministas colocaron el antimonumento en honor a madres de desaparecidos en la base del monumento a Colón en Paseo de la Reforma, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que las autoridades analizarán si se queda ahí o en otro espacio.
“Vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también (…) no quisiera adelantarme, acaba de ocurrir y pues vamos a evaluar, en el momento que lo definamos, en caso de que sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, dijo en conferencia de prensa
Contenido relacionado:
Estatua de Colón será reubicada en Polanco
CAB