A pesar de que las estadísticas en México dependen del momento, la oportunidad y de quien las presente, sin duda en el caso de los feminicidios diversas fuentes coinciden en que los números van en aumento.
Para poder entender el delito de feminicidio, primero debemos definirlo: es un acto de violencia extrema contra las mujeres.
En nuestro Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias”:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
Diversas fuentes coinciden en que el número de feminicidios sigue en aumento.
Era enero de 1993 cuando Alma Chavira Farel con tan sólo trece años de edad fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua; desde ese momento el término feminicidio y la alarma se encendieron.
En el 2016, el caso de Karen Esquivel hizo voltear la mirada al Estado de México. Su desaparición se registró el 22 de septiembre de 2016 junto con Adriana Hernández, en Naucalpan. Tres días después los cuerpos fueron encontrados dentro de maletas en una vivienda en la colonia El Tejocote. Posteriormente se supo que Karen fue asesinada porque descubrió a su agresor consumiendo droga. Adriana fue asesinada por el mismo hombre por presenciar la muerte de Karen.
El de Valeria, la pequeña de 11 años violada y asesinada en Ciudad Nezahualcóyotl, ha sido uno de los más sonados en este 2017. Su cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio con señales de violencia y abuso sexual en una combi de transporte público abandonada en el Bordo de Xochiaca. Su agresor José Octavio Sánchez, fue encarcelado acusado de violación y asesinato; posteriormente fue hallado muerto, colgado en su celda, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza.
Lesvy Osorio, de 22 años murió en las instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Fue encontrada ahorcada, colgando de un teléfono público. La PGJ capitalina indicó que Lesvy se suicidó frente a su novio, José Luis G, quien fue detenido y encarcelado por no evitar el deceso. Su familia se negó a aceptar esta versión.
Su caso fue motivo de varias movilizaciones por parte de la comunidad universitaria exigiendo mayor seguridad en sus instalaciones.
Recientemente, el 9 de septiembre pasado, Fátima Altamirano, una joven de 15 años, fue secuestrada en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y posteriormente encontrada muerta en el Estado de México. Se sabe que su homicidio fue planeado como venganza de una expareja de su madre.
El caso más reciente es el de Mara Castilla, una joven de 19 años que desapareció luego de tomar un taxi de la empresa Cabify para dirigirse a su casa después de estar con sus amigos. Ella desapareció el pasado viernes 8 de septiembre y una semana después fue encontrada muerta envuelta en una sábana.
Contenido relacionado:
Franelero, principal sospechoso de muerte de Karen Rebeca
Recluyen en penal de Neza al presunto asesino de Valeria
Detienen al novio de Lesvi, confirman suicidio