Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en los feminicidios se utilizan medios que producen mayor dolor
Un total de 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas en 2016, cifra 18 por ciento más alta a la registrada un año antes y la más elevada en 27 años, según estadísticas del INEGI.
“La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país”, alertó el Instituto al presentar sus estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, la CDMX y Tabasco tuvieron el año pasado la tasa más alta de homicidios de mujeres desde 1990.
“Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la fuerza corporal para someterlas”, reportó el informe.
Este es un recuento de los casos que en los últimos meses nos han llamado más la atención, precisamente por la forma en que sucedieron.
En el 2016, el caso de Karen Esquivel hizo voltear la mirada al Estado de México. Su desaparición se registró el 22 de septiembre de 2016 junto con Adriana Hernández, en Naucalpan. Tres días después los cuerpos fueron encontrados dentro de maletas en una vivienda en la colonia El Tejocote. Posteriormente se supo que Karen fue asesinada porque descubrió a su agresor consumiendo droga. Adriana fue asesinada por el mismo hombre por presenciar la muerte de Karen.
El de Valeria, la pequeña de 11 años violada y asesinada en Ciudad Nezahualcóyotl, ha sido uno de los más sonados en este 2017. Su cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio con señales de violencia y abuso sexual en una combi de transporte público abandonada en el Bordo de Xochiaca. Su agresor José Octavio Sánchez, fue encarcelado acusado de violación y asesinato; posteriormente fue hallado muerto, colgado en su celda, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza.
Lesvy Osorio, de 22 años murió en las instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Fue encontrada ahorcada, colgando de un teléfono público. La PGJ capitalina indicó que Lesvy se suicidó frente a su novio, José Luis G, quien fue detenido y encarcelado por no evitar el deceso. Su familia se negó a aceptar esta versión.
Su caso fue motivo de varias movilizaciones por parte de la comunidad universitaria exigiendo mayor seguridad en sus instalaciones.
El 4 de agosto de este año, la doctora Jessica Sevilla fue vista con vida por última vez en la gasolinera del poblado de San Antonio, en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México; un día después su cuerpo apareció, decapitado y desollado, en un paraje del municipio de Huixquilucan.
Victoria Salas fue encontrada sin vida el pasado 2 de septiembre en un hotel de la delegación Tlalpan. Su cuerpo tenía rastros de estrangulamiento y aparecía seccionada en su pecho. Los peritos informaron que había permanecido más de diez horas bajo la regadera de agua caliente.
Mara Castilla, es una joven de 19 años que desapareció luego de tomar un taxi de la empresa Cabify para dirigirse a su casa después de estar con sus amigos. Su rastro se perdió el pasado viernes 8 de septiembre y una semana después fue encontrada muerta envuelta en una sábana.
El 9 de septiembre pasado, Fátima Altamirano, una joven de 15 años, fue secuestrada en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y posteriormente encontrada muerta en el Estado de México. Se sabe que su homicidio fue planeado como venganza de una expareja de su madre.
El pasado 8 de octubre el cuerpo de Anayetzin Damaris Fragoso fue encontrado sin vida al interior del closet del departamento de su novio, en la colonia Lindavista. Anayetzin tenía dos meses embarazo. Recibió 16 puñaladas en el vientre.
El 10 de noviembre, la profesora Patricia Mora regresaba a su casa luego de haber tomado un curso cuando fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la sometieron para despojarla de sus pertenencias y la trasladaron al terreno, ahí la asfixiaron. Su cuerpo fue localizado sin vida en un terreno de la colonia Totoltepec, municipio de Zacapoaxtla, en Puebla.
El pasado 17 de noviembre el cadáver de la venezolana Génesis Ulyannis Gibson Jaimes fue encontrado en un hotel de la Ciudad de México. Ella fue reportada como desaparecida en el estado de Puebla un día antes. Falleció por asfixia por estrangulamiento y heridas causadas por un instrumento punzocortante en el abdomen.
Contenido relacionado